Logo La República

Miércoles, 22 de enero de 2020



NACIONALES


El 2019 le pudo pasar la factura a la economía de los hogares costarricenses

Olvídese de la cuesta de enero

Apegarse a un presupuesto y establecer un plan de ahorro será primordial para el año que recién comienza

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 02 enero, 2020

persona empujando una moneda con signo de colón en una cuesta
No tener un presupuesto a lo largo del año, juega en contra de las finanzas de los costarricenses. Shutterstock / La República


¿Es usted de las personas que se preocupa por la cuesta de enero desde diciembre? O, por el contrario, ¿se mantiene muy tranquilo y es como un mes más en el calendario?

Lea más: Supere la cuesta de enero en cuatro pasos

En el caso de que usted pertenezca al primer grupo de personas, no está solo, pues muchos son los costarricenses que pasan por esta situación año con año.

Y es que el 2019 fue un año complejo para muchos hogares costarricenses debido al panorama financiero del país, pues alrededor de un 60% de las familias tienen por lo menos una deuda, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2018. Lo que puede aumentar que el panorama para enero no sea muy alentador.

Hay muchos consejos que se pueden seguir, como apegarse a un presupuesto, iniciar un plan de ahorros para el afrontar estos momentos de poca liquidez o tener más cuidado con los gastos hormiga.

Apegarse al presupuesto y en el caso de estar muy endeudado, buscar el apoyo de entidades financieras o consejeros, podrán ayudarle a no pasar por la misma situación el próximo año.

Lea más: Supere la cuesta de enero sin sufrir

“Debemos revisar los gastos fijos, desde reducción en gastos superfluos, buscar alternativas más baratas, hasta la readecuación de deudas personales o del negocio, evaluar el cancelar deudas con intereses muy altos como tarjetas de crédito o compras de electrodomésticos o maquinaria, buscando herramientas como refundición de deuda o bien llegando a acuerdos con las entidades”, mencionó Adrián Sanabria, jefe financiero de Coopemep.


Plan contra la cuesta


Usted puede seguir los siguientes consejos de Mariela Alvarado, Directora de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, para poder tener un mes de enero libre de preocupaciones de ahora en adelante.

Haga un presupuesto y apéguese a cumplirlo

En un escenario ideal, del total de sus ingresos, se debe destinar un 50% para cubrir gastos fijos, un 10% para ahorros a corto plazo, un 10% para ahorros a mediano y largo plazo, un 20% para diversión y educación y un 10% para otros gastos.

Inicie un plan de ahorro o inversión

Lo ideal es destinar entre un 10% y un 20% de los ingresos para ahorro o inversión. No obstante, si le es imposible destinar este porcentaje, se recomienda empezar con montos más bajos.

Tenga cuidado con los “gastos hormiga”

Incluya en su presupuesto los pequeños gastos que no se consideran importantes pero que, a fin de mes, podrían ser gastos considerables y afectar la liquidez.

Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera responsable, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios. Contrario a lo que muchos creen, en lugar de ser un dolor de cabeza, las tarjetas pueden convertirse en un aliado para las finanzas personales.



NOTAS RELACIONADAS


La cuesta de enero

Martes 10 enero, 2017

Si usted está empezando la semana y el año de trabajo, empiece bien, haga un presupuesto claro de sus gastos, defina prioridad del pago de sus deudas más caras, organice sus ga...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.