Enviar

Ofrecen alternativas a inversionistas ante bajas tasas

201303010943151.interes.jpg
Los fondos de inversión tienen una visión positiva para este año, principalmente por la restricción que se impuso a las carteras crediticias, la baja en la tasa de interés o las posibles restricciones al capital llamado golondrina.

Estos tienen la ventaja de ser productos de inversión que pueden enfrentarse a diferentes realidades económicas por sus diversos tipos, y sacan provecho en tiempos de mayor incertidumbre como la actual.

Así por ejemplo, los fondos de mercado de dinero llegaron a manejar el año pasado $1.300 millones, unos $86 millones más que en 2011. Estos fondos crecieron por la necesidad de los inversionistas de generar rendimiento pero con sus recursos a plazos menores de 30 días.

Varios especialistas consultados estimaron que la liquidez en el primer semestre de este año será mayor a la del año pasado, razón por la cual los fondos de inversión se podrían ver beneficiados, ya que habrá cierto porcentaje de liquidez que se destine al mercado del dinero.

“En el tanto esperamos que los niveles de tasas puedan bajar, antes de estabilizarse en niveles más bajos a los actuales, los fondos de largo plazo deberían estar reflejando rendimientos atractivos, que podrían favorecer la atracción de inversionistas”, explicó Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores.

Por otro lado, los fondos inmobiliarios crecieron a $1.016 millones, unos $71 millones más que el año anterior. Esto se debe tanto a plusvalías de los inmuebles administrados, como a mayores captaciones para compra de nuevos edificios o bodegas.

Para Pablo Montes de Oca, de BN Valores, las épocas de relativa estabilidad favorecen a los fondos de inversión inmobiliarios, y la de incertidumbre a los de corto plazo, pero ve a los fondos en general como una buena opción ahora que las tasas de interés están bajando.

“Dado que existen fondos denominados en ambas monedas, la preferencia de inversión no es una restricción, lo importante será tener la visión suficiente para presentar a los inversionistas los productos más adecuados para cada momento”, señaló el gerente de BN Valores.

La industria está tipificada en siete clases de fondos abiertos y cerrados, entre ellos los de crecimiento, ingreso, megafondo, de dinero, accionario, titularización, desarrollo o inmobiliarios; destacan como alternativas preferidas por los inversionistas los de corto plazo (mercado de dinero) y los fondos inmobiliarios.

Los primeros representan el 45,9% de los activos de la industria, así lo indicó la firma Interbolsa, seguidos por los fondos inmobiliarios con el 35,9% de los recursos administrados.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios