Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Oficinas en Cartago y este de San José serán imán de empresas

Oficinas en Cartago y este de San José serán imán de empresas

La Lima Corporate Center y Zona Franca del Este son principales desarrollos de la zona

Alexandra Cubero [email protected]blica.net | Lunes 04 febrero, 2019

José González
“En el corto plazo, próximos 12 meses, habrá una limitada disponibilidad de espacios en submercados tradicionales de oficinas como Escazú y Heredia”, contó José González, analista de investigación de Cushman & Wakefield. Esteban Monge/La República


La alta ocupación de oficinas en mercados tradicionales beneficiará a los inmuebles ubicados en el este de San José y Cartago.

Los espacios de Escazú y Heredia estarán saturados a corto plazo, lo que provocará que los corporativos miren hacia otras zonas para establecerse.

“Nuestros análisis indican que durante los próximos 12 meses, habrá una limitada disponibilidad de espacios en Escazú y Heredia”, explicó José Ignacio González, analista de Investigación de Mercados y Consultoría de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Esta saturación hará que se limiten las cifras de absorción de estas zonas y aumenten los precios de los pocos espacios disponibles, generando un mercado favorable para los propietarios y redirigiendo la demanda hacia otros submercados emergentes, como San José este y Cartago.

Lea más: ¿Podría San José centro desarrollarse como sede de oficentros?

Proyectos en operación como Parque Empresarial del Este en la capital y La Lima Corporate Center (LLCC) en Cartago son los que más poseen capacidades de crecimiento, de acuerdo con sus planes maestros.

La construcción de la segunda torre de LLCC —cinco niveles de oficinas y un área arrendable de 16 mil m2— es un proyecto en el que trabaja la empresa.

En el este de San José existen varias propuestas de inmuebles, no obstante, su desarrollo aún es prematuro y dependerá del desempeño de la demanda.

Actualmente operan más de 25 desarrollos corporativos en Escazú y en Heredia más de 20, estos compuestos por mayor cantidad de espacios que los primeros.

Lea más: Cushman & Wakefield: “2019 traerá aumento en los precios de oficinas”

Durante 2018 la absorción neta en Escazú superó los 20 mil m² y en Heredia fue superior a los 25 mil m², indicó Cushman & Wakefield.

Sector en crecimiento

Mercados emergentes ganarán mercado por saturación de los tradicionales.

Karla Quevedo

Gerente comercial

Garnier & Garnier

La primera etapa del Centro Corporativo El Cafetal tiene una ocupación del 100 %, la segunda fase —tres edificios nuevos— ya está colocada en un 65%.

Por el momento, quedan disponibles para alquiler de oficinas, cuatro pisos de uno de los edificios de la segunda etapa, se estima que la entrega estará lista para febrero de 2020.

José González

Analista de investigación

Cushman & Wakefield

Los proyectos de oficinas corporativas corresponden a un elemento clave que valoran las empresas previamente a su establecimiento o ampliación de operaciones en el país.

Por esto el desarrollo de centros corporativos eficientes y atractivos resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del país.

Carolina Umaña

Gerente comercial

Zona Franca La Lima

Centro Corporativo La Lima es un proyecto ubicado en un submercado con excelentes características demográficas, personal calificado y una de las huellas más eficientes del mercado, esto hace que las empresas ya instaladas tengan una rotación mínima y están considerando ampliar sus operaciones en el corto plazo.

*Cifras en porcentaje


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.