Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Oficialismo responsabiliza a oposición por rumbo del país

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 03 mayo, 2011



Verdiblancos coinciden en que el crecimiento de Costa Rica está en manos del bloque que asumió el Congreso
Oficialismo responsabiliza a oposición por rumbo del país
Integrantes del nuevo directorio legislativo piden calma y tiempo para demostrar que en coalición también se puede gobernar

Tras declinar sus intentos por adueñarse del directorio legislativo ante una derrota inminente, la bancada oficialista de Liberación Nacional (PLN) responsabilizó a la oposición del rumbo que en adelante tome Costa Rica.
Ayer los verdiblancos colocaron sobre las espaldas del bloque opositor los destinos del país, al asegurar que de ellos dependerá si durante los próximos 12 meses reinará “el orden o más bien perdurará el caos”.
Poniendo en entredicho así, la fortaleza y solidez de la coalición “Alianza por Costa Rica”, integrada por los 31 diputados de las fracciones de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Frente Amplio.
Ello tomando en cuenta que si bien dichas agrupaciones coinciden en muchos aspectos, ideológicamente tienen posiciones muy distantes.
Asimismo, cuestionando la ausencia de una agenda de trabajo, que puntualice los proyectos que en conjunto impulsarán en el seno del Congreso, pues abiertamente solo han anunciado su negativa a apoyar el Plan Fiscal del Poder Ejecutivo.
Señalan también de esta manera como lo han hecho desde que se anunció la coaliciónque dicha alianza se conformó solo con la intención de destronar al oficialismo, mas no con una ruta país trazada.
“Sin agenda quieren secuestrar al país. Vamos a ser exigentes de que si llegan a estos cargos lleguen a cumplir, porque aquí la interrogante que queda es: ¿el PAC y sus socios quieren el poder para destruir o para construir?”, manifestó Fabio Molina, diputado liberacionista.
Pese a dichos cuestionamientos, el PLN enfatizó que espera que el Congreso marche correctamente de la mano de la oposición por el bien del país, pues de lo contrario lo que se espera sería catastrófico.
“La fracción de Liberación Nacional les desea por el bien de Costa Rica que tengan éxito. No solo asumen el control del Plenario, sino también el control de las comisiones”, dijo Luis Gerardo Villanueva, verdiblanco que hasta hace tres días presidía el Congreso.
La posición de Liberación Nacional no fue recibida con buenos ojos por parte del bloque opositor, pues cree que no hay por que alarmarse, ya que esta no es la primera vez que una coalición de partidos no oficialistas gobierna en Costa Rica.
Además, opinan que con el triunfo de ayer demostraron que se pueden sentar a dialogar y hacer coincidir a fracciones tan distantes entre sí.
“Vivimos en un multipartidismo y esas posiciones deben ponerse a dialogar en función de los intereses del país. Costa Rica debe recibir un mensaje de esperanza, de que se puede alcanzar un acuerdo nacional, que sabemos dialogar y encontrar puntos de cohesión”, afirmó Juan Carlos Mendoza, nuevo presidente del Congreso.
Entretanto, el bloque de 31 legisladores anunció que se sentará a la dialogar con la presidenta Laura Chinchilla para crear una agenda de consenso y que también conversará con diferentes sectores productivos para escuchar sus inquietudes.

Natasha Cambronero
[email protected]