Enviar
La próxima semana será la inauguración de Veragua Rainforest Research and Adventure Park
Oferta turística se amplía en Limón

• Proyecto consiste en un parque ecológico y de aventura dirigido a turistas, investigadores y estudiantes

Karen Retana
[email protected]

La llegada de inversión a Limón se convierte en un bálsamo para sufragar la precaria situación que vive la provincia en materia de infraestructura turística.
La próxima semana un grupo de inversionistas costarricenses inaugurará un parque ecológico y de aventura denominado Veragua Rainforest Research, ubicado en el Parque Internacional La Amistad y que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.
El proyecto se desarrolla en un bosque, el cual ofrecerá a los visitantes caminatas por senderos, paseos por teleféricos por encima de las copas de los árboles, canopy, plataformas de observación de cataratas y un centro de visitantes.
Asimismo, se construye una estación de investigación científica manejada en conjunto con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Entre otros servicios que brindará el parque están cafetería, ventas de souvenirs y artesanía.
“El proyecto está diseñado para ofrecer una experiencia con alto contenido de naturaleza, de muy bajo impacto ambiental. Además es accesible para personas de cualquier condición física (incluyendo usuarios de sillas de ruedas) y de cualquier condición económica”, aseguró Felipe Koberg, gerente general de Veragua Rainforest.
A criterio de Koberg este tipo de iniciativas ofrecen una oportunidad al turista nacional y extranjero de recrearse y a la vez conocer sobre el bosque caribeño de Costa Rica.
A través de la inversión en el parque, la compañía pretende también promover la visitación a la provincia.
Precisamente la apertura de este proyecto generará oportunidades de trabajo directo a 50 limonenses y unos 100 empleos de forma indirecta.
Otro de los impactos del proyecto es la creación de programas para el cuido de la naturaleza tanto para empleados como para visitantes.
Algunas de las iniciativas incluirán la siembra de árboles, cuidado de plantas en caminos comunales, cursos en conservación ambiental para centros educativos locales y apoyo a la investigación biológica.
En el marco de estos proyectos se han entablado relaciones con organizaciones no gubernamentales como The Nature Conservancy, Conservation International y el INBio.
Por cada entrada al Parque, Veragua Rainforest destinará un porcentaje para la investigación que realiza el INBio.
Una de las metas a futuro es lograr la Certificación de Turismo Sostenible.
Veragua Rainforest nació en 2004 por iniciativa de tres jóvenes emprendedores costarricenses que apostaron por Limón con la esperanza de convertirlo en un destino líder de la región caribeña.
Ver comentarios