Ocho puntos clave sobre el caso de corrupción en Guatemala
Otto Pérez Molina presentó su renuncia, luego de que el Congreso levantara su inmunidad para rendir cuentas por los casos de corrupción que se le adjudican. AFP/La República
Enviar

Ocho puntos clave sobre el caso de corrupción en Guatemala

País celebra renuncia del presidente Otto Pérez Molina, a quien se vincula con escándalo aduanero

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala hasta ayer, renunció a su cargo en medio de acusaciones por casos de corrupción.
Pérez fue acusado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y compareció ante el Ministerio Público.
A continuación, las respuestas a ocho preguntas básicas para entender lo que sucede en Guatemala y lo que podría pasar en los próximos días.

1- ¿De qué se le acusa a Pérez?
Se vincula al Presidente con una estafa impositiva multimillonaria que presuntamente llenó los bolsillos de altos funcionarios del gobierno, al tiempo que ayudó a empresas a evadir una fortuna en obligaciones de importación.

2 - ¿Cuáles son los cargos que se le imputan?
Asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

3 - ¿Qué es “La Línea”?
Es una red de corrupción que operaba desde hace un año, de acuerdo con los investigadores. Tenía como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.

4 - ¿Quiénes están detrás de esta organización?
Según la investigación, se implica a Omar Franco, director de la SAT, y Carlos Muñoz, su predecesor. Además, se presume que Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, es el líder de la organización.

5 - ¿Qué vínculo tenía Pérez con esta red?
Por medio de 5 mil escuchas telefónicas e intervenciones a correos electrónicos, se detectaron referencias a “el uno” y “la dos”, que corresponderían a Pérez Molina y a Baldetti (ex vicepresidenta), según la Fiscalía.

6 - Si antes hubo otros escándalos de corrupción, ¿por qué este sí avanzó?
Pese a que en el pasado otros presidentes se vieron ligados a casos de corrupción en Guatemala, este es el primero que cuenta con una prueba sólida.
La Fiscalía de Guatemala presentó una grabación telefónica del 3 de noviembre de 2014 en donde Pérez Molina habla con Carlos Muñoz. La conversación comprueba la injerencia del Presidente en la SAT, pese a que es un ente autónomo, según el fiscal del caso.

7 - ¿Qué rol tuvo la ciudadanía en la renuncia de Pérez?
Tuvo un rol importantísimo. Primero, con una convocatoria a través de redes sociales bajo el hashtag “#RenunciaYa”, lo que fue sumando adeptos y elevando el descontento con el gobierno.
La rendición de cuentas fue respaldada por todos los sectores sociales del país, incluyendo al sector empresarial y a la Iglesia católica, con alta influencia en ese país.
El malestar y las pruebas llevaron al levantamiento de la inmunidad judicial, por parte de los diputados, que llevó a la detención de Pérez.

8 - ¿Cómo afecta esto a las próximas elecciones?
El clima de apatía electoral y escepticismo ante la clase política se acentúa en este país, mientras que la imagen del Partido Patriota cae por los suelos. Sin embargo, el caso de Pérez Molina no detendrá el proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 6 de setiembre.


Luisa Hertel y Luis Fernando Cascante, con información de Bloomberg y La Prensa Libre de Guatemala

[email protected]
[email protected]


 

Ver comentarios