Logo La República

Martes, 12 de noviembre de 2019



NACIONALES


OCDE pone nota roja a Costa Rica en educación dual

Brandon Flores [email protected] | Martes 01 mayo, 2018



Costa Rica tiene nota roja en educación dual, un recurso que permite a los jóvenes adquirir experiencia laboral mientras estudian en el colegio.

Esa fue una de las observaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo en su más reciente informe económico sobre el país y que de inmediato fue replicada por el sector productivo nacional.

No contar con este requisito podría cerrarle las puertas al país para ingresar al club de los países ricos y por este motivo, en su más reciente estudio, se evidenciaron estas debilidades, que son bien conocidas por el sector empresarial.

Si bien el país invierte el 8% del PIB en educación, el organismo internacional señala que los resultados no son buenos, tomando en cuenta factores como alta deserción y que el modelo de secundaria y universidades no se ajusta a las demandas actuales de los empleadores.

“El sistema educativo no se ha mantenido al día con la transformación estructural que se está llevando a cabo hacia sectores de alto contenido tecnológico y de habilidades, lo que ha provocado una escasez de personal y los niveles de desempleo son altos”, indica el informe.

La OCDE también señala que la falta de personal calificado es uno de los principales obstáculos mencionados por los empresarios para la innovación y que la mayoría de patronos considera que el sistema educativo no satisface las necesidades de la economía.

Y es que la población joven —entre 15 y 24 años— ha sido la más afectada por el desempleo; al último trimestre de 2017, únicamente el 30% tenía trabajo.

Quiere decir que de 822 mil jóvenes disponibles, solo 249 mil están ocupados, de acuerdo con el INEC. Dicha cifra es la más baja de la administración Solís Rivera.

Y es que hace casi un año, se inició un plan piloto de educación dual con cuatro colegios técnicos que enviarían a 123 jóvenes a distintas empresas automotrices.

No obstante, los programas de pasantías y los métodos para contratar personal novel dejan muchos vacíos, a pesar de que un 81% de los empresarios implementa este tipo de prácticas profesionales.

La cantidad de horas, remuneraciones y compaginar las actividades laborales con las educativas son los principales defectos que surgen de esta iniciativa.

Otro punto importante es que la educación dual no requiere un gasto extra por parte del Ministerio de Educación, pues aquí entran a jugar instituciones que tuvieron éxito en estos menesteres, por ejemplo colegios técnicos y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Esta institución debería fortalecerse y cumplir con las necesidades que está demandando el sector privado, el cual pide que se resucite la iniciativa legislativa que se presentó al inicio de esta administración y que en la actualidad está en comisión, sin ningún interés por parte de los diputados para que avance.

¿Qué es la educación dual?

Bien aplicada, la educación dual sería una valiosa herramienta para capacitar a los jóvenes durante el colegio o universidad y que al concluir los estudios tengan la experiencia que el mercado laboral requiere.

El modelo

Le permite al joven obtener el bachillerato, al cumplir un curso académico de medio tiempo, mientras dedica la otra mitad del tiempo al aprendizaje de un oficio, dirigido por un maestro debidamente calificado.

Las normas del Código de Trabajo no se aplicarían al programa de aprendizaje; sin embargo, el joven contaría con la protección de un seguro de riesgo, mientras que podría negociar una compensación básica, que incluya viáticos y dietas.

El reto

En el desarrollo de un régimen de educación dual, uno de los principales riesgos es crear un sistema de certificación de profesores, ya que se trataría de cientos de posibles oficios.

En este punto sería útil la integración entre cámaras empresariales, sindicatos, e incluso de autoridades educativas, para lograr que la evaluación de los maestros equilibre los intereses de los involucrados.

Las alternativas

Por el momento, en el país surgen el INA y los colegios técnicos como las alternativas principales para coordinar la educación dual.

Recientemente, también algunas compañías se han aliado para fortalecer sus sistemas de pasantías y prácticas profesionales.

Regulación

Que los programas cumplan sus objetivos sería el resultado de una regulación eficiente de los programas de educación dual. Los proyectos pertinentes quedan frenados en la Asamblea Legislativa y quedarán en manos de los nuevos congresistas.

Para asegurar que el patrono no cometa abusos, al poner a dos jóvenes a hacer un trabajo básico, medio tiempo cada uno a bajo costo, mientras ahorra un puesto completo al prescindir de un empleado compensado normalmente, podría haber una supervisión del proyecto, compartida por representantes tanto de los sindicatos como del sector privado.

Los más golpeados

La población joven (clasificada entre los 15 y 24 años), ha sido históricamente la más afectada por el desempleo, de hecho, al cierre del año pasado, se presentó uno de los niveles más bajos de ocupación para este grupo. En el gráfico se detalla la cantidad de jóvenes registrados y de los ocupados. (cifras en miles de habitantes al cierre de cada año).

Voces alrededor

La discusión sobre educación técnica es añeja, pero las opiniones no cambian. Este es el balance que hacen los principales involucrados:

A Favor


José Salas
Asesor de Talento Humano
Cámara de Industrias

La educación dual permite al estudiante entrenarse en el mismo equipo en que va a desempeñarse, conocer el ambiente laboral de primera mano y mejorar su curva de aprendizaje de la tarea. A la vez, las empresas brindan formación conjunta, produciendo un efecto multiplicador de conocimientos.

Yolanda Fernández
Presidenta
Cámara de Comercio

Hay que retomar como base el proyecto que se archivó en la Asamblea Legislativa y comenzar a analizarlo desde la expectativa empresarial y no solamente de la gubernamental, porque si bien es un fin muy loable compromete las planillas de las empresas.

Franco Arturo Pacheco
Presidente
Uccaep

Si a nivel nacional la tasa ronda en un 9,3%, en los jóvenes llega a ser dos veces y media más alta; por lo que es urgente que los jóvenes empiecen a obtener experiencia, requisito importante para empezar a trabajar en una empresa y esto ocurre a través de prácticas profesionales, pasantías o formación dual.

En contra


Albino Vargas
Secretario general
ANEP

Es un tema muy sensible y debería de abrirse a un diálogo social, entre todos los sectores sociales y productivos, ya que si se aprueba el proyecto actual se promovería el desempleo y la informalidad.

Gilberto Cascante
Secretario general
ANDE

Nos oponemos a este proyecto, debido a que muchas veces esos jóvenes trabajan en empresas que no son de primera calidad y esto hace que las condiciones no sean las adecuadas y destinen a las personas a ser mano de obra barata y dejar botada la educación que es la única llave para salir de pobres.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.