Enviar
Obras “traen a la vida” las épocas precolombina y liberal
Museo Nacional exhibe desde hoy 200 objetos de ambos periodos

El estilo de vida que vivieron cuatro clases sociales en la época precolombina, así como en la época liberal, son los dos pilares que dan vida a una nueva exposición en el Museo Nacional.
El recinto abre hoy la muestra temporal “Investiduras: signos de poder”, la cual muestra las diferencias y similitudes que había entre la vida de las personas en cada periodo.
La colección está compuesta por 200 objetos que incluyen elementos precolombinos con textiles y adornos corporales de la época liberal.
Así se pueden observar orejeras, narigueras y esculturas en piedra y cerámica que creó la sociedad precolombina, así como elegantes trajes de la época moderna, con énfasis en el siglo XIX.
Dichos objetos hacen un recorrido por cuatro diferentes clases sociales que han ido evolucionando a través del tiempo, pero que se mantienen vigentes en las sociedades modernas, de acuerdo con Gabriela Villalobos, curadora de la muestra.
La primera clase social que representan las obras es la de los caciques, hombres y mujeres líderes que hoy en día están vigentes en los políticos de clase alta, y que se identifican por sus finas ropas.
La segunda es la de los chamanes, seres espirituales que se encargaban de dar la sanación del cuerpo y el alma del pueblo, y que en la actualidad están representados por los sacerdotes con finas casullas bordadas en hilos de oro.
En la exposición también se recuerda a los guerreros, hombres y mujeres que defendieron a los pueblos, y que en la época liberal eran los militares. Además a los artesanos precolombinos, costureras y sastres modernos, quienes se esmeraron para que sus importantes “clientes” se vieran y distinguieran del resto.
“(La exposición) Es muy diferente, pues combina objetos precolombinos con elegantes trajes de la época liberal y los compara no para encontrar sus diferencias, sino más bien sus semejanzas en dos épocas tan diferentes”, comentó Lidilia Arias, museógrafa del recinto.
La muestra estará abierta hasta mayo de 2012.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios