Enviar
Obra pública en desgracia


Aunque es tema de crítica cotidiana, el país no logra salir de la deplorable situación en que se encuentra en materia de concesión de obra pública.
Diversos ejemplos que sobra mencionar, porque son de todos conocidos, demuestran los múltiples problemas que se presentan en esta materia y que no permiten avanzar al país en la construcción de la infraestructura que tanta falta hace.
LA REPUBLICA informa hoy sobre otros de estos problemas, en la construcción de la vía a Sixaola, frontera con Panamá, en la que un estudio realizado a solicitud de la Administración, por la firma Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A. encontró una serie de situaciones objetables y que afectan negativamente el proyecto.
De acuerdo con los hallazgos, no existen documentos que justifiquen algunos de los cambios que se realizaron al diseño y que encarecieron el costo de la obra. También se sustituyeron materiales en la capa asfáltica, lo cual redujo a la mitad la vida útil de la carretera.
Además, el mencionado estudio señala defectos en el diseño y el cartel de la licitación que obligaron a hacer ajustes en la etapa constructiva de la obra.
Por otra parte, el proceso de fiscalización de los trabajos comenzó 13 meses después de la orden de inicio de labores, por lo que hubo algunas tareas que no tuvieron la adecuada supervisión.
Todo un panorama que hemos visto repetirse en otras concesiones de obra pública y que demuestran que el país sigue mal en ese sentido, a pesar de haberse detectado hace mucho tiempo las deficiencias en la realización de las diferentes etapas de ese tipo de procesos, desde la elaboración misma del cartel de licitación hasta las adecuadas supervisiones de obra.
Las soluciones para funcionar en forma correcta y poner al país al día en su infraestructura y en su capacidad de licitar para este tipo de construcciones, comienzan por tomar medidas como, por ejemplo, que se apruebe el proyecto de Concesión de Obra Pública que espera en la Asamblea Legislativa, como uno de los mecanismos para solucionar el entrabamiento por mal manejo de estos procesos.

Ver comentarios