Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



GLOBAL


Obama promete justicia

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 02 junio, 2010




Obama promete justicia
Presidente de EE.UU. afirma que responsables de tragedia ecológica irán a tribunales

Barack Obama, el presidente de EE.UU., aseguró ayer que si se demuestra que se violaron leyes en el derrame del Golfo su Gobierno llevará a los culpables a los tribunales.
En una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca para abordar los trabajos de una comisión independiente que investigará el episodio, Obama declaró que los integrantes de ese panel contarán con todo su apoyo para esclarecer los hechos “nos lleve eso a donde nos lleve”. La comisión, que se reunió ayer por primera vez en la Casa Blanca, tendrá como misión investigar las causas del derrame para garantizar que un episodio similar no se repita.
Obama aseguró que si las leyes actuales no bastan para hacer frente al desastre, se cambiarán, y si el Gobierno tiene que endurecer su supervisión, también lo hará.
Buddy Caldwell, fiscal general de Luisiana, afirmó ayer que el estado utilizará parte de los $25 millones de ayuda recibidos de BP para presentar una demanda por el derrame.
Caldwell no indicó contra quién iría dirigida la demanda que prepara, aunque como operadora de la plataforma hundida BP se perfila como el objetivo más probable.
El anuncio de Caldwell coincide con la primera visita ayer a la zona del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
El Servicio Geológico de EE.UU., una agencia científica del Gobierno, dijo el jueves pasado que el derrame del Golfo de México es el peor en la historia de EE.UU. y ha escupido ya entre 71 y 147 millones de litros de petróleo.
La agencia calcula que cada día manan a las aguas del Golfo entre 1,9 y 3,8 millones de litros de carburante.
Mientras, British Petroleum (BP) puso ayer en marcha una nueva y arriesgada operación para intentar contener el derrame en el Golfo de México que, según el Gobierno de EE.UU. y la propia empresa, podría incrementar temporalmente el flujo de crudo.
La operación en el día 43 del vertido llega después de que BP admitiera durante el fin de semana el fracaso del procedimiento conocido como “top kill”, con el que la multinacional buscaba taponar el pozo mediante una inyección de flujos pesados.
El comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Thad Allen, dijo ayer que tras el fracaso del “top kill” se abandonarán los planes para taponar el pozo y se concentrarán los esfuerzos en intentar contener el derrame. Allen informó que podrían ser necesarios tres días más antes de que BP pueda empezar a bombear carburante a la superficie, asumiendo que este nuevo intento concluya con éxito.
El comandante de la Guardia Costera recordó además que el inicio ayer de la temporada de huracanes del Atlántico hace que la operación sea más arriesgada.

Washington /EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.