Obama aventaja a Clinton, según encuesta
Enviar
Senador por Illinois cautiva a población otrora fiel a ex primera dama
Obama aventaja a Clinton, según encuesta

Washington
EFE

El senador Barack Obama tiene una ventaja de 14 puntos sobre la ex primera dama Hillary Clinton en la contienda por la candidatura presidencial demócrata, según una encuesta divulgada ayer por la empresa Zogby International.
Aunque Obama también aventaja por ahora al senador republicano John McCain, que va camino de conseguir la candidatura de su partido, el senador por Arizona le ganaría "fácilmente" a Clinton, si la presidencia se disputara entre éstos, indicó el sondeo.

De ganar las elecciones el próximo 4 de noviembre, Obama se convertiría en el primer presidente afroamericano en Estados Unidos, mientras que en el caso de un triunfo de Hillary Clinton, ésta sería la primera mujer que ocupe la Casa Blanca.
De acuerdo con el estudio, en las primarias demócratas Obama "no sólo gana en grande entre los votantes jóvenes, sino que se ha abierto camino y ahora aventaja a Clinton incluso entre los votantes de 50 a 64 años, por un margen de 57% contra 29%", respectivamente.
Ese grupo demográfico, conocido en inglés como "Baby Boomers", incluye a la generación nacida entre 1946 y 1964, a la que pertenecen tanto Hillary como su esposo, el ex presidente Bill Clinton.
En encuestas anteriores, la senadora por Nueva York había mantenido una ventaja significativa entre los "Baby Boomers", y las tendencias actuales alimentan la percepción de que, cada vez más, su campaña afronta una lucha cuesta arriba.
Obama y Clinton se encuentran en un empate técnico del 44% entre las mujeres; en el caso de los hombres, el senador por Illinois cuenta con el apoyo del 61% contra el 32% de la ex primera dama.
La ventaja de Obama atraviesa casi todo el espectro ideológico en EE.UU.: supera a Clinton por 23 puntos entre los más progresistas del ala liberal del Partido Demócrata, por 16 puntos entre los liberales y por ocho entre los "moderados".
Clinton aventaja a Obama sólo entre un pequeño porcentaje, del 14%, de votantes demócratas que se autodenominan "conservadores".
En una contienda nacional Obama aventaja al republicano McCain con 47% contra 40%, y eso se debe a que el candidato afroamericano goza de un fuerte apoyo entre los votantes menores de 65 años, las mujeres y los independientes.

Ver comentarios