Obama avalaría viajes entre Estados Unidos y Cuba
Enviar
Obama avalaría viajes entre Estados Unidos y Cuba

El presidente Barack Obama posiblemente afloje las restricciones de los viajes a Cuba, para permitir que más estadounidenses visiten la isla con fines educacionales y culturales, dijo un funcionario de Estados Unidos que pidió mantener el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el asunto.
Obama aflojó por vez primera las reglas sobre viajes a Cuba el año pasado, lo cual hizo más fácil que los ciudadanos estadounidenses de ascendencia cubana visitaran y enviaran dinero a sus familiares en la isla caribeña, para tratar de “promover un flujo más libre de información”, según un comunicado de la Casa Blanca. El funcionario no dio otros detalles sobre cuáles serían los nuevos cambios.

Las reglas vigentes permiten a los estadounidenses ir a Cuba en viajes educacionales y culturales si son estudiantes o empleados de universidades y satisfacen una serie de requisitos adicionales, como hacer investigaciones conducentes a un título universitario. Todo viaje a Cuba debe contar con el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Al preguntársele si la administración Obama estudiaba la posibilidad de aflojar las reglas sobre viajes, Michael Hammer, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo en un mensaje electrónico: “Seguiremos llevando una política que adelante los intereses nacionales de Estados Unidos y apoye el deseo del pueblo cubano de decidir libremente el futuro del país”.
Permitir más viajes educacionales puede alentar a los legisladores a derogar la veda general de los viajes de estadounidenses a Cuba si Obama indica que apoya tal medida, dijo Ted Piccone, especialista en asuntos latinoamericanos en la Brookings Institution, una fundación dedicada a los estudios sobre política pública. Los patrocinadores de proyectos en ambas cámaras del Congreso para poner fin a la prohibición que ha regido por 47 años dicen que el proyecto puede aprobarse este año.
“Los demócratas necesitan la protección de la Casa Blanca”, dijo Piccone. “Si no lo pueden hacer ahora, no lo harán nunca”.
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo en una entrevista el 25 de marzo que un millón de turistas estadounidenses podrían visitar la isla cada año si se pone fin a la prohibición de los viajes.
Las restricciones de los viajes a Cuba y el comercio con la isla han sido ajustadas por casi todos los Gobiernos de Estados Unidos desde que el presidente Dwight D. Eisenhower estableció los límites al comercio en 1960 después de la revolución de Fidel Castro contra al régimen de Fulgencio Batista.

Washington

Ver comentarios