Obama avala apuesta de Santos por paz
Para Barack Obama, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio el paso "correcto" con el inicio del proceso de paz. AFP/La República
Enviar

Obama avala apuesta de Santos por paz

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio un espaldarazo ayer a la apuesta de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para su país con negociaciones con las FARC y destacó también el "éxito" de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Tras una reunión entre ambos en el Despacho Oval de la Casa Blanca que duró algo más de una hora, Obama elogió ante los periodistas los "audaces y valientes" esfuerzos de Santos para conseguir una "paz duradera y justa" para Colombia.
"No es fácil, hay muchos desafíos por delante", subrayó Obama sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.
Según Obama, Santos dio el paso "correcto" con el inicio de ese proceso, que acaba de entrar en su segundo año con dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política, porque "envía una señal al pueblo de Colombia" del "enorme potencial" que existe si se puede superar un conflicto armado de medio siglo.
Por su parte, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama al proceso de paz, sostuvo que "va por buen camino" y señaló que el respaldo tanto de Estados Unidos como de toda la comunidad internacional será "decisivo" para su éxito.
La visita de Santos a Washington se produce apenas dos semanas después de su anuncio de que se presentará a la reelección en 2014, por lo que la Casa Blanca ha matizado que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaña de su homólogo colombiano.
No obstante, Obama quiso resaltar tras la reunión que la "influencia" tanto de Santos como de Colombia como nación "está creciendo" y eso, a su juicio, "es positivo".
En cuanto al TLC bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama dijo que es un "éxito", porque está "creando empleos" tanto en EE.UU. como en Colombia, aunque indicó que hay "algunos detalles" en los que seguir trabajando.
De acuerdo con la Casa Blanca, el volumen total de comercio entre ambos países ascendió en 2012 a $41 mil millones.
Asimismo, las exportaciones estadounidenses a ese país crecieron un 19 % y 1.300 compañías colombianas exportaron bienes a EE.UU. por primera vez gracias al TLC.
Ante los periodistas Santos enfatizó que la relación bilateral en general "está en su mejor momento en muchísimo tiempo".

Washington/EFE

 



Ver comentarios