Obama anuncia iniciativas de seguridad para Centroamérica
Enviar
Obama anuncia iniciativas de seguridad para Centroamérica

Barack Obama, presidente de EE.UU., anunció ayer nuevas iniciativas de protección y fronteras y de seguridad ciudadana para Centroamérica, tras una reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
En una rueda de prensa conjunta tras su reunión de una hora en el Palacio Presidencial de San Salvador, Obama presentó la “Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central”, a la que EE.UU. aportará $200 millones y en la que participarán también socios internacionales como España o la Unión Europea (UE).

Esta iniciativa, consideró, sentará las bases para una “mayor seguridad y prosperidad durante muchos años en el futuro”.
Por su parte, el presidente salvadoreño indicó que la seguridad ciudadana “ha sido una cuestión clave en esta reunión”, pues no es un problema sólo para El Salvador o que los países de la región puedan resolver en solitario.
“Es un problema que nos ataca como región, y por eso estamos desarrollando una estrategia regional”, sostuvo Funes.
Los dos mandatarios se mostraron de acuerdo en que el problema de seguridad debe resolverse no sólo mediante el cumplimiento de la ley sino también atajando las causas que empujan a la delincuencia y creando mayores oportunidades económicas y sociales.
Así, explicó el líder salvadoreño, “la mejor manera de reducir la delincuencia en la región es mediante la inversión en políticas sociales”, explicó.
Según ha indicado la Casa Blanca, entre los participantes en la iniciativa de seguridad figurarán España, Canadá, México, Colombia, Chile, EE.UU., la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).
“Dedicaremos $200 millones para apoyar los esfuerzos en la región, incluido el atajar las fuerzas económicas y sociales que encaminan a los jóvenes hacia la delincuencia”, explicó Obama.
Según el mandatario estadounidense, “contribuiremos a fortalecer los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que sostienen el Estado de Derecho”.
El énfasis se situará en colaborar con una “perspectiva regional”, declaró Obama, quien explicó que los países centroamericanos diseñarán y decidirán cómo se emplearán los fondos de esta iniciativa.
“En lugar de que Estados Unidos venga y diga ésta es la mejor manera de hacer las cosas, lo que queremos es oír cuáles son los desafíos respectivos que cada país encara”, explicó.
En la rueda de prensa, Obama también anunció una nueva iniciativa para un mejor control fronterizo, la “Alianza para los Cruces” o “Crossroads Partnership” en inglés.
“Colaboraremos con los países en la región para hacer las fronteras más eficientes y más seguras, de modo que alentemos el comercio y el crecimiento económico en lugar de limitarlo”, prometió el presidente estadounidense.
El anuncio se produce entre preocupaciones acerca de la creciente presencia de los cárteles del narcotráfico mexicanos en el llamado “triángulo norte” centroamericano, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Además de cuestiones de seguridad, los dos líderes abordaron también asuntos como la reforma migratoria en Estados Unidos, donde Obama reiteró su compromiso a lograrla de modo que se abra un camino a regularizar la situación de los cerca de doce millones de indocumentados que se calcula que viven en el país norteamericano.
“No será fácil”, dijo, “pero tengo confianza en que al final lo conseguiremos”, afirmó Obama, en una referencia a la oposición de los republicanos en el Congreso estadounidense.

San Salvador
EFE


Ver comentarios