Obama amplía beneficios por enfermedad a 300 mil trabajadores
AFP/La República
Enviar

Obama amplía beneficios por enfermedad a 300 mil trabajadores


El presidente Barack Obama firmó su última orden ejecutiva el Día del Trabajo, en donde extiende el número de días de baja por enfermedad obligatorios para los contratistas federales.
"En este momento usted tiene los padres que tienen que elegir entre perder ingresos o quedarse en casa con un niño enfermo", dijo Obama en un discurso en el desayuno anual del Consejo del Trabajo Boston.
La orden ejecutiva significa que los contratistas federales ahora ganarán una hora de licencia por cada 30 horas de trabajo, con un tope a los siete días de tiempo libre pagado por año, dijo la administración. En total, la nueva normativa se extenderá licencia por enfermedad a 300 mil contratistas federales que actualmente no cuentan con tales beneficios.
"Todos los días, el presidente ve la urgente necesidad de políticas de apoyo a las familias trabajadoras", dijo Valerie Jarrett, asesora de Obama.
Obama también instó al Congreso a aprobar la Ley de Familias Saludables, lo que obligaría a los empleadores del sector privado con más de 15 empleados a extender los beneficios de licencia por enfermedad pagados.
"Se basa en el impulso creciente de personas que están respondiendo al llamado", dijo Obama durante su discurso.
Ni el presidente ni los funcionarios de su administración han especificado el precio de extender la licencia pagada por enfermedad, pero el orden en sí retrata la normativa en términos de ahorro de costes.
"Esta orden tiene por objetivo aumentar la eficiencia y ahorro de costes en el trabajo realizado por los partidos que tienen contrato con el Gobierno Federal, garantizando que los empleados en esos contratos pueden ganar hasta siete días o más de licencia por enfermedad al año, incluyendo vacaciones pagadas teniendo en cuenta el cuidado familiar ", señala el orden ejecutiva.

Bloomberg

Ver comentarios