Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



GLOBAL


Obama tras nueva relación con Rusia

| Miércoles 04 marzo, 2009




Mandatario envió carta a presidente ruso, Dmitri Medvédev
Obama tras nueva relación con Rusia

Washington ha lanzado una serie de señales de su interés en “descongelar” relaciones

Washington
EFE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, negó ayer que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia.
Obama envió una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que indica que si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes se reducirá también la necesidad del escudo estadounidense en Europa del Este, que se construye en Polonia y la República Checa.
Medios estadounidenses habían señalado que la misiva ofrecía un trueque, la oferta de cancelar el escudo a cambio de una mayor ayuda de Moscú para neutralizar la amenaza militar iraní.
En declaraciones en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama indicó que esas informaciones son “inexactas” y su mensaje no contiene un “quid pro quo”.
Según el presidente, en la carta, escrita hace tres semanas, reiteró lo que ya había dicho anteriormente: que el escudo antimisiles tiene como objeto impedir un posible ataque desde Irán, y no está dirigido contra Rusia.
“Lo que dije fue que en la medida en la que disminuya la amenaza nuclear iraní descenderá la necesidad del escudo”, que Estados Unidos construye en la República Checa y Polonia, sostuvo el presidente estadounidense.
En la carta, Obama aseguró que abordó una amplia serie de temas, “hice una simple declaración factual, que el escudo no está dirigido contra una amenaza rusa sino contra una amenaza iraní”.
El presidente estadounidense sí indicó que “es necesario que abramos un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia”.
Moscú “debe entender nuestro compromiso inquebrantable con la independencia y la seguridad de países como Polonia o la República Checa. Al mismo tiempo, tenemos áreas de preocupación común”, declaró.
En concreto, indicó, en la carta citó dos ejemplos, “la cuestión de la no proliferación nuclear y la cuestión del terrorismo. En este momento, creo que también compartimos potencialmente preocupaciones en el área económica mundial”.
“Mi esperanza es que podamos mantener una relación constructiva en la que, basados en el respeto común y los intereses mutuos, podamos avanzar adelante”, sostuvo.
Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Washington ha lanzado una serie de señales acerca de su interés en “descongelar” sus relaciones con Rusia.
El mes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó en una cumbre sobre Seguridad en Munich que “ha llegado el momento de apretar el botón para volver a empezar y ver las muchas áreas en las que podemos y debemos colaborar con Rusia”.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que el lunes instó a Washington a restablecer relaciones con Teherán.
Clinton, que se encuentra en Jerusalén, afirmó ayer que “nos encontramos en el comienzo de una nueva aproximación con Rusia”.
Las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron en los últimos años entre otros motivos por la decisión del Gobierno del presidente George W. Bush de establecer el escudo antimisiles en el este de Europa.
Moscú interpretaba ese escudo como una amenaza contra su territorio.
Otros asuntos que contribuyeron al enfriamiento fueron la invasión rusa de Georgia el año pasado, el apoyo de Estados Unidos a la entrada en la OTAN de Georgia y Ucrania y las críticas del Gobierno de Bush a los recortes en la democracia en Rusia.
En declaraciones desde Madrid, Medvédev había afirmado que valora las “señales positivas” que lanza la nueva Administración estadounidense y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles, pero rechazó vincularlo al programa nuclear iraní.
Para el presidente ruso, si la Administración Obama muestra “sentido común y propone “un escudo común contra todo tipo de amenazas” y replantea su proyecto de un escudo antimisiles cerca de las fronteras de Rusia, su país está dispuesto a negociarlo, pero sin “regateos”.
Sobre la relación con el nuevo Gobierno de Washington afirmó que Rusia mantiene un “contacto permanente. Hemos hablado varias veces por teléfono, mantenemos correspondencia, pero hablar de cambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.