Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Obama relaja restricciones de viajes a Cuba

| Jueves 12 marzo, 2009



Obama relaja restricciones de viajes a Cuba

Washington
EFE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dio ayer un primer paso para normalizar las relaciones con Cuba al firmar una ley que relaja las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a la isla y que, no obstante, dejó en muchos un sabor agridulce.
Para unos, la medida es un importante primer paso. Para otros muchos, debería de tener mayor contundencia.
Las medidas, que salieron adelante en el Senado gracias a la promesa realizada por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, a varios senadores díscolos de que no supondrían un cambio real en la política en vigor, provocaron, por tanto, reacciones encontradas.
Los cambios en las regulaciones de viajes y de comercio con la isla, que tienen que ver con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de 40 años, están incluidos en una ley de presupuesto que el propio Obama ha tachado de “imperfecta”.
La ley incluye una medida que suaviza las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.
Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.
A partir de ahora, podrán también gastar en la isla un máximo de $170 por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.
Se amplía también la definición de familiar para incluir ahora también a los primos, tíos y tías, además de padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos como hasta ahora.
Además, aquellos que venden medicinas y productos agrícolas exentos del embargo disfrutarán de un permiso general para viajar a Cuba y no de uno individual como se solicitaba hasta ahora.