Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Obama inundó televisiones en EE.UU.

| Jueves 30 octubre, 2008



Obama inundó televisiones en EE.UU.


Washington
EFE

Barack Obama, aspirante demócrata a la Casa Blanca, inundó ayer las pantallas de televisión con un reportaje publicitario de media hora que se difundió en horario de máxima audiencia y en el que ha gastado varios millones de dólares.
El publirreportaje, que coincide con el 79 aniversario del “Martes Negro” en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos, intercala imágenes de Obama y la campaña con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus aprietos económicos.
Estaba prevista también una conexión en directo durante el reportaje con Obama, que participó a última hora en un mitin en Florida con el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) y quien también apareció anoche en el programa cómico Comedy Central.
El espacio publicitario se divulgó en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One.
El Campaign Media Analysis Group, un centro que analiza la publicidad electoral, calcula que el costo del espacio podría rondar los $5 millones, mientras que el diario USA Today cifra la factura en unos $3 millones.
Para Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa, este “último y llamativo” esfuerzo mediático por parte de la campaña de Obama no hace más que demostrar su “superioridad financiera”.
El demócrata, por lo demás, ha batido en esta campaña todos los récords de recaudación.
Sólo en septiembre recibió $150 millones en donaciones, una cifra sin precedentes, con lo que supera los $600 millones desde enero, más que el doble de su rival republicano John McCain.
El candidato conservador se acogió a la financiación federal, un total de $84,1 millones para gastar entre el fin de la Convención Republicana, que se celebró a principios de septiembre y el día de las elecciones.
El republicano trató de contrarrestar parte del protagonismo de su rival anoche con una entrevista con el conocido presentador de CNN Larry King.



Estados clave

Las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 4 de noviembre se decidirán en un puñado de estados.
El sistema electoral otorga un número de votos electorales a cada estado en función de su tamaño y población que les representan en el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente de Estados Unidos.
Salvo dos excepciones (Nebraska y Maine), quien gana en un estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese estado y para lograr la Presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral.
Dado que muchos de los estados del país repiten año tras año sus patrones de voto, las elecciones suelen depender de un puñado de estados cuyas preferencias fluctúan.
A continuación una lista de esos estados en los que los aspirantes a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, se juegan la presidencia.

Carolina del Norte: 15 votos electorales. Las encuestas muestran un empate técnico. Carolina del Norte no ha votado por un presidente demócrata desde 1976.

Colorado: 9 votos electorales. Las últimas encuestas conceden a Obama una ventaja de entre 4% y 9%. Colorado ha votado por los republicanos en 12 de las últimas 14 elecciones.

Florida: 27 votos electorales. Es tradicionalmente un estado reñido en el que McCain necesita asegurarse la victoria. Real Clear Politics, que realiza una media de los distintos sondeos, da un empate entre los candidatos.

Indiana: 11 votos electorales. Este estado votó por última vez por los demócratas en 1964, pero el es fronterizo con Illinois, por donde Obama es senador. La ventaja de McCain se ha ido estrechando y Real Clear Politics indica que hay empate.

Misuri: 11 votos electorales. Con la única excepción de 1956, Misuri ha votado por el ganador en cada elección presidencial desde el año 1900. Los sondeos indican que hay empate entre los dos candidatos.

Nevada: 5 votos electorales. Los republicanos se han impuesto en ocho de las 10 últimas elecciones presidenciales. Los sondeos dan ventaja a Obama, aunque en la media de Real Clear Politics su superioridad no es significativa.

Nueva México: 5 votos electorales. Los hispanos, que representan más del 40% de la población del estado. Los últimos sondeos dan ventaja a Obama.

Nuevo Hampshire: 4 votos electorales. Aunque Hillary Clinton ganó las primarias demócratas, Obama aparece ahora claramente en cabeza.

Ohio: 20 votos electorales. Los votantes de Ohio han seleccionado al ganador en las últimas 11 elecciones. La crisis económica en el estado ha hecho que la balanza se incline del lado de Obama, que aparece ligeramente en cabeza en los sondeos.

Pensilvania: 21 votos electorales. Los últimos sondeos dan a Obama una cómoda ventaja.

Virginia: 13 votos electorales. Este estado no ha votado por los demócratas desde 1964. Los últimos sondeos colocan a Obama en la cabeza.

Wisconsin: 10 votos electorales. Obama, que ganó las elecciones primarias en febrero frente a su rival demócrata Hillary Clinton, lleva ya varios meses en cabeza.