Enviar
• José Luis Arce, presidente del Conassif
“Nunca hemos tenido una situación donde se cuestione tanto nuestra independencia como ahora”
• El recién nombrado jerarca responde ante las recientes controversias

Supervisar las entidades bancarias, de seguros, pensiones y valores enfocándose en todo el sistema económico y no solo en la entidad aislada está, junto a una valoración adecuada de los riesgos de estas entidades, entre las dos principales prioridades de José Luis Arce, recién nombrado presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Arce recibió a INVERSIONISTA para esta entrevista, en un contexto donde tiene que lidiar con denuncias ante la procuraduría de la ética contra dos de sus colaboradores, la renuncia de un superintendente matizada junto a acusaciones por injerencia política, una solicitud de revocatoria a su puesto y en un momento histórico donde se decreta de interés nacional el mercado de valores. A continuación un extracto de sus opiniones.


Tras los recientes cuestionamientos ¿cómo maneja el tema de la credibilidad en el Conassif?
Es un tema muy complicado. Nosotros siempre nos hemos movido en un ámbito técnico. Nunca hemos tenido una situación donde la gente cuestione tanto nuestra independencia técnica como ahora. Nos afecta la credibilidad pero rechazamos cualquier tipo de injerencia política y lo que haremos es tratar de mostrar rápidamente hacia dónde nos estamos moviendo, para despejar cualquier duda.

¿Cómo fue el nombramiento del superintendente de valores?

No hubo injerencia en el nombramiento de Carlos Arias. Nunca habíamos entrevistado más gente que cuando nombramos a Arias. El problema es que la gente no sabe eso.

¿Cuál es su opinión con respecto a la nota que enviaron pidiendo la revocatoria de su nombramiento?

Moral y éticamente estoy tranquilo. Siento que no tengo conflictos de interés y que más independiente no pude ser y hay mucha evidencia de eso.
Pero me preocupa. Algo que no se veía en Costa Rica es usar mecanismos para inhibir la acción del supervisor. En un esquema donde no hay protección legal para el supervisor como en este país, ese tipo de cosas pueden llegar a amedrentar al supervisor para que no actúe.

¿Debería haber protección para el supervisor?

A mi me parece que sí. No significa impunidad, sino por ejemplo, que un superintendente de bancos no tenga temor de intervenir un banco porque lo vayan a acusar en lo personal, con el fin de debilitarlo.

En cuanto a la protección de los usuarios, ¿Conassif, como entidad, le ha quedado debiendo algo a la sociedad en torno a defender y educar a los consumidores de servicios bancarios, pensiones, seguros y valores?
El tema de la educación es algo que sí tenemos que hacer. Es algo que nos va a requerir recursos pero es importante, algunas superintendecias ya lo están haciendo.
Sobre la protección al consumidor, aunque se ha vuelto relevante más aún después de la crisis de 2008 hay que ver que la Ley de Protección al Consumidor no fue hecha pensada en servicios financieros y la ley de la mayoría de las superintendencias no tiene esas competencias del todo, sobre todo las más viejas, va a ser necesario que se replantee y va a requerir reformas legales.

Costa Rica está en el puesto 112 de 144 economías analizadas en cuanto a mercado de valores, ¿que cree que está fallando?

Tiene que ver obviamente con temas desde regulatorios hasta la cultura empresarial y hechos tan simples como el tratamiento tributario. Por ejemplo con una emisión de bonos no se tiene el escudo fiscal que da un crédito.
Todos tenemos un poco de culpa.

¿Nuestra regulación es muy sofisticada?, ¿estamos sobrerregulados?
Equivocamos el énfasis en la regulación. Tal vez debimos primero entender la naturaleza de nuestro mercado para asegurarnos de que los temas se están manejando bien.
Creamos reglas que al final no usamos, no porque sean muy elevadas, sino porque el mercado nunca iba a tomar ese camino.

¿Son los supervisores los llamados a incentivar el desarrollo del mercado?
Yo no creo que tengamos una función explícita de desarrollar el mercado. Pero debemos ser concientes de que las decisiones pueden ser un lastre para el mercado.
Hay una gran parte del subdesarrollo del mercado de valores que se debe a los operadores. Hay muchos tomadores de órdenes en un mercado de deuda muy simple. Esa flojera del mercado es uno de los elementos.
Debemos tratar de evitar a toda costa que se crea que desarrollar el mercado de valores significa quitar la regulación.

¿Algo que desee agregar?

Yo lo que espero (si no me revocan) es que en un plazo muy corto veamos cambios en la supervisión, inicialmente pequeños, pero que van a ir mostrando una orientación estratégica distinta. Vamos a ver qué pasa primero.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios