Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nunca fue tan importante escoger bien una carrera profesional: rector de la Universidad Hispanoamericana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 junio, 2023 04:00 p. m.


Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República
Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


En momentos en que la Inteligencia Artificial (IA) se desarrolla a gran velocidad, nunca fue tan importante hacer una buena escogencia de carrera universitaria, según Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: IA es un factor a tomar en cuenta a la hora de escoger carrera: Melissa Concepción de SOS Trabajo

¿Que recomendaciones daría a un joven estudiante a la hora de escoger la carrera en momentos en que surge la IA?

Se deben de considerar las opciones que dentro de sus planes de estudio integren la adquisición de conocimiento de estas nuevas tecnologías, además de carreras enfocadas en áreas como es el caso de Ingeniería Informática y especializaciones como Ciberseguridad, Análisis de Datos (Data Science), la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Esto debido a que la tecnología sigue avanzando y surgen nuevas oportunidades laborales y roles especializados que necesitan de estas competencias.{link2}

¿Se puede decir que nunca fue tan importante hacer una buena selección de una carrera?

Claro, en la actualidad es más importante que nunca hacer una buena selección de una carrera considerando las demandas del mercado y que cuenten con un plan de estudios de calidad con certificaciones nacionales e internacionales.

En la UH tenemos una oferta de más de 50 programas educativos con enfoque STEAM en grados, licenciaturas, posgrados y carreras técnicas.

Precisamente, 12 carreras están acreditadas, de las cuales 11 recibieron la reacreditación por el Sistema Nacional de Educación Superior (SINAES).

¿Como conseguir información fidedigna sobre la IA y su impacto?

Las fuentes académicas como lo son las publicaciones de universidades de prestigio y fuentes científicas que detallan sus estudios en diversos medios son las fuentes más confiables.

Además, existen revistas, organizaciones y conferencias especializadas en inteligencia artificial. Sitios web como los del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE), Meta Platforms Inc (Facebook), el DeepMind de Google entre otras publican con periodicidad investigaciones realizadas en este ámbito y el impacto que generan en la sociedad.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.