Nuevos menús para alérgicos
“Ofrecemos un menú libre de gluten para satisfacer la necesidad de esta población que está en aumento”, dijo Eloísa Cordero, copropietaria de Limoncello. Gerson Vargas / La República
Enviar

Trigo, avena, cebada y centeno principales productos que contienen gluten

Nuevos menús para alérgicos

Apuestan restaurantes por ofrecer alimentos libres de esta proteína

Una de cada siete personas es alérgica al gluten o harinas, situación que abre una nueva opción de negocio.
Debido a esta predisposición que va en aumento, el mercado costarricense empezó a preocuparse por ofrecer productos libres de esta proteína.
Así es el caso de varios restaurantes que además de sus productos normales incursionaron con un menú libre de gluten, por ejemplo Limoncello o Pane e Vino en Pinares, o bien lugares que sí son completamente exclusivos hacia esta tendencia como El Café Tal.
El gluten se encuentra principalmente en el trigo, avena, cebada y centeno, la gente con esta alergia no puede consumir estos alimentos ni ningún producto hecho a base de ellos.
Incursionar en este campo no es algo fácil, ya que conseguir los productos sale costoso, hasta un 7% más con respecto al valor de los alimentos normales.
Sin embargo, los restaurantes lo hacen para satisfacer la necesidad de está población en crecimiento.
Estos restaurantes ofrecen platillos como pasta, pizza, camarones, corvina, lomito e incluso repostería como en El Café Tal.
En el caso de Pane e Vino y Limoncello —que manejan los dos tipos de menú—,mantienen precaución para que los productos no se lleguen a contaminar con gluten, por ejemplo tienen especial cuidado al momento que los clientes ordenan, trabajan con utensilios exclusivos para estos alimentos y los lavan constantemente.
“Entrenamos el personal para explicarle bien como se preparan las comidas y los elaboramos completamente aparte”, dijo Eloísa Cordero, copropietaria de Limoncello.
Este restaurante en el transcurso de este año los clientes que solicitan este tipo de alimentos aumentó un 20%, lo que deja ver que se está dando un mejor diagnóstico con respecto a la enfermedad.
A su vez, Pane e Vino considera que este negocio no es muy rentable, pero es un proyecto solidario con este grupo de personas para contribuir con su comodidad, comentó Percy Chamberlain, propietario.
La enfermedad celiaca se da por herencia, en aquellas personas que no toleran consumir la proteína gluten, por lo que tienen que llevar una dieta llamada Sin TACC, nombre que corresponde a las iniciales de los productos que contienen este compuesto, asimismo las personas tampoco pueden consumir malta, cerveza ni ningún tipo de derivado.
Además, esta población si no tiene los cuidados adecuados puede llegar a padecer cáncer en el tubo digestivo, problemas en la tiroides y reumatológicos, entre otros.
Esta proteína llega a convertirse como en un veneno para las personas intolerantes y la etapa donde se presenta más el riesgo de ser diagnosticado con la enfermedad, es en la infancia y entre los 40 y 60 años de edad.
“Convivir con la enfermedad es algo que sigo aprendiendo todos los días, el mayor cuidado es mantener una dieta 100% libre de gluten”, dijo Gloria Calderón, quien es celiaca.

201211202245400.n22.jpg

Giuliana Llanes
[email protected]

 

 

Ver comentarios