Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Nuevos negocios, nuevos impuestos, menos personas en la cárcel: lo que promete la marihuana recreativa en Costa Rica

Hay posibilidades realistas de que el proyecto de la marihuana recreativa sea aprobado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 30 enero, 2023


Natiuska Traña. Archivo/La República.
Natiuska Traña. Archivo/La República.


Natiuska Traña

Abogada

Dentons

Habría tres principales beneficios para Costa Rica tras legalizar la marihuana para el consumo de parte del público, incluidos la creación de nuevos negocios, la generación de impuestos, y la reducción en la cantidad de personas encarceladas por la venta de la marihuana.

Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos

Hay oposición por los riesgos que podría implicar el uso de la marihuana.

Sin embargo, podría haber un ambiente favorable en la Asamblea para aprobar un proyecto de ley al respecto, que propone regular el cultivo y la comercialización, que son una realidad en nuestra sociedad, dado los problemas del comercio ilegal y el crimen organizado.

Lea más: Prohibición de la Cannabis ha fracasado, según diputado del Frente Amplio

En las siguientes secciones de este informe, analizamos los principales aspectos de la propuesta reforma.


¿Cuáles son los beneficios de la marihuana recreativa?


Habría tres principales beneficios para Costa Rica tras legalizar la marihuana para el consumo de parte de la población adulta.

1. Nuevos negocios
Habría oportunidades de negocios en los distintos segmentos del mercado, incluidos estos:

(a) Importación
Traer las semillas así como los productos terminados de otros países donde sea legal el consumo recreativo, con origen lícito y comprobado bajo un sistema de trazabilidad que permita verificar su origen a lo largo de toda la cadena de producción.

(b) Cultivo
Cultivar las semillas.

(c) Industrialización
Manufacturar, empacar, y entregar productos terminados a menudistas debidamente autorizados.

(d) Venta al público
Operar dispensarios, cafeterías y clubes sociales de consumo sean individuales o cadenas, para vender el cannabis en varios formatos, incluidos puros, comestibles y bebidas.


2. Pago de impuestos y beneficios sociales
El estado contará con nuevos recursos, tras el pago de los impuestos de los actores del mercado.
Actualmente, la comercialización de la marihuana no genera impuestos, al ser informal.
Los tributos financiarían los programas de prevención y educación responsable del cannabis, al Instituto Costarricense sobre Drogas.


3. Menos personas encarceladas
Podríamos reducir la población de los reos al dejar de criminalizar la venta de la marihuana al público.


4. Reconocimiento de la realidad
Despenalizar la comercialización de la marihuana sería reconocer la realidad, ya que un alto porcentaje de la población costarricense la usa - estimado por casi el 20% en 2015 por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Es por eso que varias jurisdicciones la han legalizado en los últimos años, incluidas Canadá y casi la mitad de los Estados Unidos.


5. Probabilidad de aprobarse
La Asamblea podría estar dispuesta a aprobar la marihuana recreativa.
Podría hacerse sin atraso si contara con 38 diputados a favor.
Podría también aprobarse con una mayoría simple – 29 votos – mientras ningún opositor matara la medida con las mociones interminables.
El proyecto fue presentado por el Gobierno en octubre del año pasado.


6. Controles
Para asegurar los estándares de la droga, el estado supervisaría el sector en determinar los tipos de marihuana que se vende – sobre todo por el porcentaje del “tetrahydrocannabinol” – el ingrediente activo -- tras las normas técnicas, desde la importación hasta la venta.


7. La marihuana recreativa es lo mismo que la medicinal?
No.
La marihuana medicinal se obtiene únicamente con la receta de un médico, que considera que la droga ayude en mejorar las condiciones de la enfermedad del paciente o para uso terapéutico como estrés, depresión, y Alzheimer.
Se espera pronto contar los protocolos técnicos para el programa del cannabis medicinal, para aplicar la ley que fue aprobada por la Asamblea en marzo de 2022.


8. Riesgos
¿El uso de la marihuana es arriesgado?
Para unas personas podría ser, ya que la marihuana podría afectar la concentración y la memoria, así como el tiempo de reacción
Mientras nadie debe de usarla excesivamente, al igual que otras cosas que el ser humano tiende a poner en el cuerpo, como azúcar, alcohol y comida altamente procesada, entre otras.
Incluso sería recomendable usarla en forma comestible o vaporizarla, a cambio de fumarla, ya que el humo podría afectar los pulmones.


9. Opositores
El uso de la marihuana podría causar problemas mentales y físicos, según la Asociación Costarricense de Psiquiatría, mientras podría incrementarse el consumo al legalizar la comercialización, considera el IAFA.


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica no puede seguir pensando que alcanzará el desarrollo, evitando los temas a los que el resto del mundo está expuesto”, dijo Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica. Cortesía/La República.

“Mercado mundial de marihuana recreativa llega a $20 billones”: Roy Thompson

Martes 30 agosto, 2022

La decisión del mandatario sigue una constante mundial en el tema de la marihuana recreativa, en el sentido de que hay una despenalización progresiva en Norteam







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.