Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nuevos equipos simulan el útero a bebés prematuros

| Lunes 28 noviembre, 2016

Se espera que los modernos equipos estén en todos los hospitales del país, aseguró Fabiana Rojas, especialista de Cuidado Materno de Meditek. Gerson Vargas/La República.


Como si aún estuvieran dentro del útero de la madre, así es como resguardan novedosos equipos a aquellos bebés que nacen de manera prematura.

Se trata del equipo médico Giraffe OmniBed de General Electric (GE) que da calor y mantiene la parte térmica estable para que sigan su crecimiento, confort y seguridad.{l1}mortalidad-infantil-cae-por-cinco-anos-consecutivos{/l1}

Estos equipos también facilitan la intervención médica y la interacción con estos pacientes sin ponerlos en riesgo.

“Gracias a sus características estas incubadoras se pueden abrir y cerrar y conservan el calor. Además no hay necesidad de sacar al bebé, tienen una camita giratoria de 380 grados que permite no moverlo, por lo que si se debe intubar o hacer alguna otra intervención no traumatiza al paciente”, explicó Alicia Boza Mora, neonatóloga.

Otras características de estos nuevos equipos es que regulan la humedad, además de que poseen un “pesabebés” incorporado, que permite tener el control del peso y monitorear la evolución del neonato.

También, poseen un motor que solo emite unos 42 decibeles, lo que evita el trauma acústico en los prematuros.

Este mayor control técnico trae ventajas para los prematuros ya que en las primeras incubadoras existía la posibilidad de desarrollar cáncer pulmonar.


{l2}centros_medicos_arman_paquetes_para_dar_a_luz{/l2}

“Hospitales como la Clínica Bíblica, el Cima y La Católica ya cuentan con esta tecnología. También en hospitales públicos como el de Niños, el de las Mujeres y el San Juan de Dios.

“Esperamos dotar a todo el territorio nacional con estos equipos”, aseguró Fabiana Rojas, especialista de Cuidado Materno de Meditek, comercializadora de Giraffe OmniBed.


5 mil anuales


Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación. Cada año, en Costa Rica nacen en promedio unos 5 mil bebés prematuros.

En el mundo:
-Cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros
-Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, son la principal causa de defunción en menores de cinco años
-Se espera que para 2025, la tasa de este tipo de nacimientos aumente un 25% en Latinoamérica

Fuente: OMS