Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



Nuevos decretos promueven mayor tutela del ambiente

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016


Este tema legal ha sido definido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el conjunto de reglas que se ocupan de la protección jurídica del ambiente natural y humano.

Es un área del derecho que se encarga de ayudar a los clientes en asuntos como permisos de funcionamiento, registros sanitarios de productos químicos, planes de gestión ambiental y estudios de impacto ambiental. Además de litigios en materia de derecho ambiental y temas de energía y recursos naturales.

La evolución de derecho ambiental se inició con motivo de las preocupaciones plasmadas en la segunda mitad del siglo XX, época en la cual las teorías del consumismo y la industrialización masiva, así como la degradación medioambiental, fueron altamente cuestionadas por la sociedad civil.

A raíz de dichos cuestionamientos, a nivel mundial, nació una creciente preocupación por la protección del medio ambiente, lo cual llevó a un movimiento de creación de políticas internacionales proteccionistas.
 


TENDENCIAS


Decretos: El año 2016 ha sido productivo en la generación de normativa ambiental en Costa Rica y la región centroamericana. Costa Rica ha promulgado decretos importantes en los lineamientos de Agua Potable, con el Decreto Nº38924 Reglamento de la Calidad de Agua Potable; en donde pretende eliminar la presencia de agroquímicos en el agua, estableciendo restricciones más profundas que lo señalado por las agencias internacionales como EPA-USA Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, FDA-USA Agencia de Protección de Alimentos y Drogas; así como por encima de parámetros de la Unión Europea. 

La entrada en vigencia del Decreto 38924 será hasta 2018, pero ha tomado por sorpresa a la Industria Alimentaria y la Agricultura; siendo que el establecimiento de niveles de cumplimiento de N.D. (no detectables), para un listado de agroquímicos, se convertiría en obligatorio.

Al margen de esta polémica; se presentan otras normas importantes en manejo de aguas residuales, con el nuevo Decreto 39987 Reglamento de Ubicación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; el cual también ha implementado un cambio radical en su cuerpo normativo, al establecer nuevos lineamientos para los tan criticados tanques sépticos o zona de filtración de aguas residuales ordinarias.

Fuente: Roberto Cordero C., Socio Director de la División de Derecho Ambiental. Pacheco Coto y Marietta Lizano, gerente de cartera ambiental y energética de Facio& Cañas.


FIRMAS


Band 1
Pacheco Coto

BAND 3
BLP
Facio & Cañas


ABOGADOS


Band 1
Roberto Cordero - Pacheco Coto

Band 3
Mauricio Salas - BLP