Enviar
• Superintendencia rechaza acusaciones
Nuevo obstáculo para cambiarse de operadora
• Dos recursos en contra han sido acogidos por la Sala IV

Cambiarse de operadora de pensiones será más difícil si prospera la idea de la Superintendencia General de Pensiones (Supen) de modificar el proceso que actualmente se lleva a cabo.
Hoy si usted está insatisfecho con el servicio que le da su operadora solamente llama a la entidad a la cual quiere mover sus ahorros de pensión, y esta el envía un promotor certificado en pensiones a su lugar de trabajo o residencia. Este experto le ayuda para que con poco papeleo usted pueda estar en la operadora que le dé confianza.
Pero el cambio propuesto por Supen pretende que si usted está insatisfecho con su operadora debe ir personalmente a la entidad de la cual quiere salir y pedir el cambio.
“Esto no solo le aumenta los costos al afiliado, está en contra de las personas con alguna discapacidad, que vive en zonas rurales y hasta de los patronos dado que tendrían que ausentarse de sus empleos”, explica Oscar Sánchez, uno de los promotores que denuncia la nueva medida.
Con esta medida ciertamente se recortarán gastos administrativos en los fondos de pensiones y los promotores cuestionan que no se trasladarán a los afiliados, sino que esos ahorros engrosarán las utilidades de las operadoras que tienen menos incentivos para hacer que su dinero gane rentabilidad, dado que la comisión que cobran es sobre el saldo y no sobre la rentabilidad que logren de su gestión.
“Vamos a ser rehenes de las operadoras de pensiones”, explica Albino Vargas, secretario general de la Anep”, quien apoya al grupo de 670 expertos en pensiones que podrían quedar sin trabajo con el cambio de proceso.
La Supen explica que no está en absoluto eliminando la figura del promotor de pensiones, más bien trata de que esa figura se perfile a lo que originalmente se planteó en la Ley que es un asesor de pensiones y no un simple afiliador.
“Nuestra posición es que quienes están efectuando el reclamo son personas que están ligados a empresas comercializadoras de pensiones (afiliadoras y que hacen traspasos de trabajadores) que están trabajando al margen de la Ley y que pretenden que a costa de esa actividad y que es de unos pocos se perjudiquen a la mayor parte de los afiliados, pues los afiliados deben finalmente (vía comisión de administración de los fondos) pagar por los costos que esta dinámica imprime” explica Edgar Robles, superintendente de la Supen.
Aún no se ha definido cuándo se dará el cambio debido a que hay dos recursos en contra que la Sala Constitucional acogió.
De parte de la Supen se menciona que el nuevo proceso más bien facilitará el traslado, sobre todo para quienes quieran hacerlo desde la web, ya que se pretende modernizar el sistema.
Asimismo se menciona que los costarricenses son de los afiliados a pensiones que más se cambian de operadora, lo que aumenta los costos.
“Mal servicio al cliente y rentabilidades fluctuantes son las dos principales razones por las que se trasladan los aportantes al sistema de pensiones, explica Alexander Vargas, experto en pensiones, quien cuestiona que poner trabas a la transferencia puede hacer que un afiliado quede atrapado en una operadora que no le satisface.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios