Nuevo intento para llevar compus a comunidades
Con el Fondo no necesariamente se van a llevar computadoras a todas las comunidades, la idea es llevar un servicio a las poblaciones que sí lo necesiten, donde no haya ni infraestructura ni conexión a Internet, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Enviar

Perfil empresarial   Tecnología

Nuevo intento para llevar compus a comunidades

Subsidio serviría para pagar mensualidades de Internet y electricidad

Las comunidades que hasta ahora no cuentan con Internet de calidad, deberán esperar un nuevo concurso por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para poder recibir computadoras en las escuelas, colegios y centros de atención comunitaria.

201306162238070.pag22.jpg
Este concurso se haría entre todos los proveedores que deseen tomar parte. A ellos se les entregarían recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), el cual se creó con el dinero que las empresas han dado por tener parte en la apertura del sector.
Este nuevo concurso se haría en forma separada, únicamente para los equipos de cómputo, pues anteriormente la Sutel fracasó en su intento de que los operadores llevaran Internet junto con los equipos, y que además les dieran mantenimiento.
Las telcos no estaban convencidas de proporcionar las computadoras y darles el mantenimiento adecuado, por ejemplo poniéndoles antivirus y la revisión de rutina, pues consideraron que no era parte de su operación. Esto ha atrasado la opción de llevar Internet a comunidades como Siquirres, que esperan con ansias el servicio.
Sin embargo, los recursos de Fonatel no se usarán en todas las regiones ya que en algunas este equipamiento ya se tiene, introducido tanto por el Ministerio de Educación, como por la Caja Costarricense de Seguro Social.
“No necesariamente se van a llevar computadoras a todas las comunidades, la idea es llevar un servicio a las poblaciones que sí las necesiten, donde no haya ni infraestructura ni conexión a Internet”, dijo Humberto Pineda, director de Fonatel.
Con el dinero de Fonatel se pagará el costo mensual de los servicios de Internet y de electricidad que se consuman.
El primer proyecto que se está sacando a concurso es el de Siquirres, con un monto de $470 mil, y pretende llevar conectividad de banda ancha a esa comunidad que no es atractiva por sí sola para los operadores. Este solo incluye Internet y telefonía, y sería necesario hacer uno nuevo para los equipos.
El Fondo se hizo con la primera subasta de espectro cuando las compañías de telecom entraron al país, y empezó con $170 millones.
Cada trimestre las telcos abonan a Fonatel el 1,5% de sus ingresos mensuales, por lo que hasta el momento se tienen más de $200 millones para la ejecución de proyectos de bien social, que reduzcan la brecha digital en el país.


Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios