Nuevo tratamiento disminuye la diarrea en niños
“En esta fórmula los prebióticos son los alimentos para que los probióticos crezcan y colonicen el intestino”, explicó María Tintoré, biotecnóloga. Esteban Monge/La República
Enviar

Un nuevo medicamento promete disminuir la duración y severidad de la diarrea en los menores de edad, tanto para quienes la padecen por causas de tipo viral o las asociadas al consumo de antibióticos.

Esto cobra importancia debido a que más de 22 mil menores han sido atendidos por este mal en lo que va de este año en los centros de salud de la Caja de Seguro Social.
AB Colic es una combinación de probióticos, prebióticos (microorganismos vivos que estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo y contribuyen en la reconstitución de la flora intestinal del organismo) y zinc.
Los prebióticos permiten que los probióticos crezcan y colonicen en el intestino del menor de edad enfermo; mientras que el zinc ayudará a la disminución de la diarrea.
“El zinc durante la diarrea se puede perder en grandes cantidades y es importante suplementarlo para los niños para reducir esa pérdida y garantizar el efecto beneficioso que tiene”, explicó María Tintoré, biotecnóloga.
El tratamiento se puede administrar a partir de los seis meses y hasta los 12 años. No es recomendado para menores de esa edad porque no tienen el sistema digestivo desarrollado para poder administrarle un prebiótico, que son fibras.


“Por un lado los niños durante el proceso de maduración de su sistema digestivo y su sistema inmune tienen episodios de diarrea que luego en adultos no serán tan frecuentes porque ya los adultos están inmunizados contra los patógenos que causan esta diarrea”, aclaró Tintoré.
La fórmula se consume cuando inicia el episodio de diarrea. La dosis dependerá de la gravedad de la enfermedad, pero se necesitan mínimo unas tres administraciones para empezar a notar la efectividad del tratamiento.
“Se puede adquirir en formato unidosis. El producto viene en un frasco y contiene unos 10 mililitros de solución acuosa en la que están mezclados los prebióticos y el zinc. Y los probióticos están en el tapón separados para garantizar que son estables. La fórmula se reconstituye rompiendo el tapón justo antes de la administración y es muy cómoda y agradable para los niños”, aseguró Tintoré.
Además de “cortar” la diarrea, otro de los beneficios que posee el uso de este tratamiento es que suplementa la microbiota (que son los microorganismos que frecuentemente se encuentran en varias partes del cuerpo de las personas sanas).
“Con la modernización de nuestras dietas y el uso de antibióticos estamos perdiendo diversidad en la microbiota, que está formada por más de 100 trillones de células y tiene un peso de dos kilos. Con el tratamiento aumentamos la diversidad microbiana en el intestino y maximizamos la protección frente a otros posibles patógenos”, afirmó la especialista.
El medicamento se puede adquirir en varias farmacias privadas a un costo de ¢2 mil el frasco y no requiere receta médica.

Enfermedad de contacto

La diarrea es una enfermedad que se transmite por contacto directo. En algunas épocas del año hay picos de infecciones y traen complicaciones a toda la población, especialmente niños.

Año Atendidos por diarrea
2017 (al 2 de marzo) 22.124
2016 (misma fecha)  23.208

 Fuente: Vigilancia Epidemiológica de la Caja de Seguro Social

Ver comentarios