Nuevas tecnologías marcan la pauta en el sector audiovisual
Enviar
Nuevas tecnologías marcan la pauta en el sector audiovisual
Los productores Manuel Pérez Estremera de España y Jorge Sánchez Sosa de México hablaron con MAGAZINE sobre lo que vive ese campo en la actualidad

El auge de nuevas tecnologías así como la expansión en el uso de Internet, están provocando que el campo de las producciones audiovisuales esté en un cambio constante.
Eso es lo que opinan Manuel Pérez Estremera, productor, director y escritor español, y Jorge Sánchez Sosa, productor mexicano y actual director de la Casa del Cine en México, quienes se encuentran de visita en el país.

Los productores destacan que en los últimos años han surgido nuevas herramientas como la técnica Transmedia storytelling, para contar historias en tecnología digital, o el blue-ray, que han marcado un cambio en el proceso tradicional de hacer un filme.
También señalan que el mayor uso de Internet y sitios como Youtube, está permitiendo que los jóvenes hagan sus producciones, las presenten al público y dejen de lado los problemas de distribución que siempre han afectado a este sector.
“Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, que abarcan desde los elementos necesarios de producción así como la garantía de las vías digitales, se ha incentivado a que los jóvenes con medios más económicos, puedan formular sus propuestas en relación con la creación audiovisual y hacerla llegar al público bajo nuevos formatos”, afirmó Sánchez Sosa.
“No debemos olvidar que lo que genera un valor adicional e interés en el público es la exhibición de las películas en las salas de cine, sin embargo en muy poco tiempo puede que esa situación se invierta y sea en Internet donde se busquen las producciones. Las horas que dedica un joven frente a la computadora es cada vez mayor y así será la presencia de nuestro cine en ese medio”, añadió el productor.
A pesar de estos cambios, el español y el mexicano consideran que el sector audiovisual en Latinoamérica todavía tiene como reto la comercialización y la exhibición de sus producciones. Este problema lo viene acarreando desde hace años.
Además de que las nuevas tecnologías van a obligar a adaptar sus trabajos, ya que estas cambian constantemente.
“El proceso de retos es enorme, el blue-ray de pronto va a pasar a ser anticuado”, afirmó Pérez Estremera.
El mexicano y el español visitaron el país porque forman parte de un consejo internacional que reforzó el plan de estudios de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios