Nuevas tarifas médicas restarían competitividad al país
Enviar

La entrada en vigencia de las nuevas tarifas para procedimientos médicos y quirúrgicos del Colegio de Médicos encarecería al país como destino de turismo médico y le pondría en desventaja contra naciones más competitivas en cuanto a precios.
Esta sería otra de las consecuencias del nuevo tarifario publicado el 2 de mayo pasado en el diario La Gaceta, y que actualmente se encuentra suspendido, con miras a recibir consultas por parte de quienes se oponen a los costos establecidos por concepto de honorarios médicos.


Costa Rica es escogida por miles de extranjeros cada año, quienes requieren someterse a tratamientos quirúrgicos o estéticos que resultan muy costosos en sus países de origen, pero que en las clínicas ticas pagan hasta tres cuartos menos.
Las nuevas tarifas podrían dar un duro golpe al ingreso de más de 40 mil turistas que dejan millones de divisas en tratamientos médicos, estadía y viajes a parques nacionales, reservas o playas, entre otros atractivos.
No obstante, los médicos consideran necesaria la lista de honorarios, que por primera vez se establece en el país.
“Hay un mercado que se diferencia por costos y si estos aumentan es lógico que se pierde la ventaja competitiva; sin embargo como instrumento, el tarifario es necesario y a la luz de la apertura del Colegio de Médicos para su discusión, esto será rápidamente subsanado”, dijo Jorge Cortés, presidente de Promed, organización que promueve el turismo médico.
Para calcular este tarifario, los médicos contrataron una empresa, cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer, la cual durante cinco años, realizó una investigación basada en la complejidad del acto médico, los conocimientos académicos del profesional, la responsabilidad social, la consecuencia del error, la frecuencia y complejidad del procedimiento, la cantidad de médicos y especialistas, así como un estudio comparativo con referencia a precios internacionales.
La tabla de costos no solo castigará a los nacionales sino que afectará la imagen del país.
“Este es uno de los pocos casos en los que somos competitivos pero con esto ya no, es una lástima que el país no se preocupe, porque todo lo que vaya en contra de la competitividad nos afecta a todos”, comentó Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
El Colegio de Odontólogos cuenta con una tabla de tarifas mínimas similar desde hace varios años, por lo que los servicios dentales no serían afectados, pero sí habría un detrimento en cuanto a la imagen del país.
“Vamos a competir con precios internacionales por lo que el país sí se va a ver afectado”, aseguró Mario Bonilla, odontólogo de New Smiles.
El Colegio de Médicos espera cerrar el proceso de consultas a más tardar en un mes, entonces será posible saber si se darán cambios en esta tabla de honorarios.
201605162024350.rec.jpg


Ver comentarios