Foto 1
“Hicimos ver la importancia de los plazos para la aplicación de las medidas” dijo Annabelle Ortega, presidenta de la Cámara de Bancos. Esteban Monge/ La República
Enviar

Cambios en los bancos impactarán poco en el día a día con el cliente

Nuevas reglas protegen sus ahorros

Medidas de gestión de riesgos entrarán a regir gradualmente

“En la medida en que los bancos estén preparados para enfrentar riesgos —de los que nadie está exento— los ahorros y las inversiones de sus clientes estarán seguras”. Con esta frase Javier Cascante, superintendente de entidades financieras, resume el porqué le debe importar a usted que se haya aprobado una nueva normativa enrumbada a que los bancos controlen el riesgo de quedarse sin efectivo (liquidez), o el de que pocos deudores le paguen (crédito).
El pasado lunes se aprobó una serie de regulaciones que pretenden que las entidades reguladas por Sugef (bancos, financieras y cooperativas de ahorro y crédito) puedan enfrentar tiempos hostiles y crisis sin perder el dinero que usted tiene ahorrado en ellas.
Sobre el primer riesgo, el de liquidez, estas entidades deberán tener reservas en sus arcas para respaldar los préstamos, pero en la misma moneda que fueron otorgados. Es decir si un banco presta el 80% de sus créditos en dólares las reservas de liquidez deben ser en la moneda extranjera y no en colones, como aún lo hacen algunas entidades.
Sobre el segundo riesgo, el crediticio, el principal cambio es que las entidades tendrían incentivos para implementar métodos de análisis de pago que contemplen fluctuaciones en el tipo de cambio, en la tasa de interés y en el entorno económico.
Asimismo, los bancos deberán reservar montos más altos sobre los préstamos que tienen actualmente y los que harán en el futuro y revisar mejor su proceso de otorgamiento de créditos.
Como estos cambios implican trabajo y gastos por parte de los bancos, y hubo señalamientos previos, se dieron 48 meses para adoptar con gradualidad cada uno de los cambios.
“Se hizo ver la importancia de valorar el momento y los plazos para la aplicación de tales medidas dado el difícil entorno económico existente. En tal sentido, pareciera que el nuevo plazo refleja la valoración de las situaciones expuestas, y esperaríamos que sea un plazo suficiente en un entorno económico diferente al actual”, dijo Annabelle Ortega, presidenta de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF), que aglomera el 80% de las entidades supervisadas por Sugef.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net

Ver comentarios