Nuevas reglas para solicitar visa canadiense
Toda la información está en la Web, o puede visitar el Centro de Visas en Barrio La California, ahí le pueden ayudar con todo sobre el trámite de su visa canadiense, explica Mazen Mahfouz, de la embajada de Canadá. Esteban Monge/La República
Enviar

Centro para tramitar documento está en Barrio La California

Nuevas reglas para solicitar visa canadiense

Impresión será local, pero las evaluaciones en Guatemala

A partir de este mes, existen nuevas reglas para solicitar la visa canadiense, tanto para viajes de placer, negocios o para estar en tránsito internacional.
Esto se debe a que las autoridades migratorias canadienses modernizaron el Centro de Recepción de Solicitudes de Visas canadiense (CRSV), requerimiento para ingresar al país norteamericano.

201311142309050.n55.jpg
La oficina para la recepción de solicitudes se encuentra en Barrio La California —no en Rohrmoser como era antes—, porque ahora será manejado por la empresa VFS Global, parte de la Organización Internacional para las Migraciones.
Este centro es ahora el proveedor de servicios exclusivo del Gobierno de Canadá, autorizado para aceptar solicitudes de todas las categorías de residentes temporales —visas de visitantes, permisos de estudio y de trabajo—, así como las solicitudes de documentos de viaje de los residentes permanentes canadienses en Costa Rica.
“Se siguen enviando todos los documentos a Guatemala donde se hace el análisis de sí se entrega la visa o no. Pero en este sitio, le pueden ayudar a rellenar los formularios y explicaciones del porqué de los trámites”, explica Mazen Mahfouz, consejero comercial de la embajada de Canadá en nuestro país.
Otro novedad es la solicitud en línea, la cual permite los pagos de forma digital, con la limitante de que el sistema solo está en inglés o francés.
Tanto para la solicitud en línea como la que se hace en el CRSV, es responsabilidad del usuario brindar la información requerida.
Si va a la oficina, las personas solo podrán guiarlo, y en el sitio web carecerá de asistencia.
Lo más interesante con el sistema en línea es que resulta más rápido, no se necesita enviar los documentos en un courier a Guatemala ya que todo se hace online, incluso el análisis tiende a ser más rápido también.
Aquí en Costa Rica se conserva la ventaja para la persona de que el pasaporte se imprima en el país, situación exclusiva para quienes piden la visa en las oficinas de manera física.
La embajada no tiene información de cuánto puede durar el trámite actualmente porque la sección de migración que está en Guatemala no comparte esos datos, pero puede rondar las dos semanas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios