Enviar
Seafreight Line Costa Rica transportará 100 contenedores semanales
Nueva naviera ingresa al país
Inversión será de $2,1 millones al año
Las oportunidades de exportación hacia Estados Unidos y el Caribe se ampliarán para los micro, pequeños y medianos exportadores del país con la entrada de una nueva empresa naviera.
La empresa Seafreight Line se instaló el 3 de noviembre anterior mediante la firma de un convenio con la empresa de capital costarricense de servicios de logística, Grupo Tical.
Con ello se espera facilitar el traslado de mercancías hacia la costa sureste de Estados Unidos por medio del Puerto de Jacksonville (en Florida) y en algunas terminales en el Caribe.
La empresa transportará 100 contenedores de carga refrigerada a la semana, lo que significa alrededor de 20,6 mil TEU (unidad que mide la capacidad del transporte marítimo de contenedores de 20 pies) al año. Esperan que en el futuro ingresen barcos con capacidad para unos 150 contenedores.
En cuanto al traslado de productos secos (no perecederos) la capacidad de transporte es de alrededor de 260 contenedores, sin embargo, se enfocarán en la carga de refrigerados por ser bienes perecederos, mencionó Juan Carlos Orozco, gerente general de Seafreight Line Costa Rica.
La inversión que realizará la empresa ronda los $2,1 millones anuales, enfocados principalmente en el mercado estadounidense, donde tendrán un alcance de 50 millones de consumidores. También transportará productos nacionales hacia islas caribeñas mediante el puerto de Jamaica.
Los envíos se realizaran a través de Limón, a pesar de que la infraestructura portuaria nacional recibió una de las peores calificaciones (132 de 139) en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. A pesar de ello, el gerente de la empresa dijo que aunque los puertos no son favorables, los volúmenes de la producción nacional sí lo son.
Algunos de los productos que se enviarán son frutas, vegetales y carnes. “Con los envíos de productos que realizaremos aportaremos a la meta país, además contribuiremos en contratación de mano de obra, Producto Interno Bruto y daremos una solución de transporte de bienes de 2,5 mil toneladas”, comentó Orozco.
Seafreight Line se prepara a recibir el 13 de diciembre el primer barco con productos importados desde Estados Unidos que traerá al país frutas de consumo en temporada navideña, repuestos de vehículos y materias primas para maquila.
Para facilitar las oportunidades para los pequeños empresarios nacionales, Seafreight Line firmará el 1º de diciembre un convenio con la Cámara de Exportadores. Se trata de un acuerdo para generar negocios, dar apoyo logístico, transporte y asesoría en materia de comercio, comentó Orozco.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios