Enviar
Motor en empleo e inversión
Nueva gallina de los huevos de oro: Servicios
Destaca como sector rentable de economía
Los servicios son la nueva gallina de los huevos de oro de la economía nacional. Es el sector con el crecimiento de producción más alto.
Además, destaca como una de las industrias que más contratan y donde la inversión se disparó en los últimos cinco años.
Profesionales calificados y con dominio de idiomas son los beneficiados con la apuesta que hacen las multinacionales por Costa Rica. El reto del país será cumplir con la mayor demanda de colaboradores.
Sobre el aporte a la economía, los servicios representan hoy lo que el café y el banano fueron para el país en el siglo pasado, con la diferencia de que tienen un alto valor agregado mayor.
Tanto es así que la industria duplicó su peso en la producción nacional, en los últimos cinco años, para representar hoy casi un 10%.
Ningún otro sector tiene el dinamismo de esta industria, además de que todos, excepto servicios, fueron golpeados por la crisis.
Actualmente, la recuperación es lenta para la mayoría de las empresas, menos en este sector que mantiene una tasa de crecimiento del 10% anual en términos reales.
La mayor demanda de soporte financiero para multinacionales desde aquí y la atención de clientes extranjeros forman parte del éxito de la industria.
El buen momento del sector permite que las empresas aumenten la contratación de trabajadores, a no menos de 7 mil en los últimos dos años.
La proyección es que la evolución positiva continúe ya que solo IBM aumentará su personal en mil empleados hasta 2014.
Unido a la ampliación de operaciones de otras firmas como Sykes que no ha parado de emplear colaboradores desde su llegada al país.
Asimismo, los profesionales contratados por una multinacional ganan un 30% más que las personas fuera de zona franca.
Este es uno de los principales ganchos para la atracción de profesionales calificados.
Por otro lado, el sector consigue rentabilizar mejor la inversión que percibe.
Mientras que el año anterior la industria recibió casi $300 millones y sus exportaciones fueron cinco veces más. Casi ningún otro sector consigue un beneficio tan alto.
Asimismo la explosión en la atracción de inversión extranjera directa comenzó en plena crisis global y desde entonces no deja de crecer.
La previsión es que mantenga dicho ritmo ya que hay multinacionales que ampliarán su operación, como Amazon que pretende invertir $25 millones en 2013.
Por otra parte, al destacar los puntos altos del país, las multinacionales subrayan la preparación de los trabajadores nacionales y la estabilidad democrática.
Aunque una de las ventajas para el sector es estar bajo el régimen de zona franca, que lo excluye del pago de impuestos al país.
Con las condiciones favorables garantizadas para las empresas, el reto del país será adaptarse a la alta demanda de profesionales calificados en los próximos años.
En los próximos tres años el sector generaría no menos de 20 mil empleos.
Estos nuevos trabajadores deberán dominar el inglés, además de contar con conocimientos en finanzas o administración.
Las mismas multinacionales aportan parte de la solución. Sykes creó su propio centro de capacitación y otras firmas realizan actualizaciones periódicas de las destrezas de sus empleados.
A nivel educativo, la oferta privada de carreras y cursos en áreas de servicios ha aumentado.
En el público el INA y la Universidad Técnica Nacional son las que más han adaptado su currículo académico.

 

Oscar Rodríguez
[email protected]
María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios