Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Por primera vez en la historia, la Junta Directiva de la institución tiene mayoría femenina

Nueva visión estratégica del INS integra a mujeres como protagonistas de su día a día

Política de acoso laboral forma parte del nuevo plan

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023


Mónica Araya INS
“En el INS estamos trabajando en un nuevo tipo de liderazgo que ha traído una participación mayor e histórica. Somos la única aseguradora en el mundo que tiene una mayoría de mujeres en su Junta Directiva” afirmó Mónica Araya, presidente ejecutiva del INS. Cortesía/La República.


El Instituto Nacional de Seguros (INS) construye una nueva historia en la que el rol de la mujer es el principal protagonista, en un mercado donde históricamente en Costa Rica, y el resto del mundo, el género masculino es quien ha estado a la cabeza.

Lea más: INS invertirá $45 millones en modernización de sistemas informáticos

A menos de dos años de que la institución cumpla 100 años de operaciones LA REPÚBLICA conversó con Mónica Araya, presidente ejecutiva, quien compartió detalles sobre la nueva visión estratégica, que apela a la igualdad, inclusión y generación de mejores oportunidades para las mujeres.

Laura Mora,INS

Laura Mora, Junta Directiva INS. Cortesía/La República

¿Qué acciones ejecuta el INS para fomentar una participación real y representativa dentro de la institución?

Se ha venido haciendo un esfuerzo importante, generando toda una política que impacte verdaderamente al sector seguros y, en este caso, a la aseguradora más importante del país y de la región.

Este nuevo tipo de liderazgo ha traído una participación mayor e histórica, no solo por una mujer en la Junta Directiva de la Presidencia, sino la primer mujer presidente del Consejo de Bomberos y es que, en ese sentido, en las Juntas Directivas que tenemos en la Casa Matriz, es primera vez que, de los siete miembros, cuatro son mujeres.

Esto sin dejar de lado que las mujeres también están tomando más protagonismo en mandos medios y en subdirecciones, de hecho, es la primera vez que tenemos una mujer subgerente en la parte comercial.

El INS es la única aseguradora en el mundo que tiene una mayoría de mujeres en su Junta Directiva, cuando en el planeta no se alcanza el 20% y en nuestro caso es más del 50%.

Laura Guevara, INS

Laura Guevara, Junta Directiva, INS. Cortesía/La República

¿Cómo define todo el proceso?

Creo que son cambios necesarios para un tiempo nuevo, es atreverse a hacer las cosas distintas, a romper paradigmas, porque es un cambio cultural gigante.

Muchas mujeres llegamos a estos puestos no tan intencionalmente, pero abrimos camino y generamos confianza a otras de que sí se puede, sabemos que hay más posibilidad que la historia se repita.

Para mí lo más importante no es sólo poner una mujer en un puesto de Junta Directiva, es traer mujeres que tengan además la capacidad de dirigir un grupo como este y asumir el compromiso.

El otro esfuerzo grande que hemos hecho es, además, generar las oportunidades necesarias a las mujeres que quieren asumir puestos como estos, porque definitivamente es un rompimiento en el sector en particular, por lo que también hemos trabajado en todo lo que son las políticas de acoso sexual.

Lea más: INS ayuda a mujeres indígenas a cuidar su salud física

¿Cómo se construyó la Política de Acoso Laboral del INS?

Reacomodamos todo el reglamento Interno para que efectivamente se diera el cumplimiento de la ley. Trajimos una experta en el tema de legislación de acoso sexual, gracias a la Caja de Seguro Social que nos facilitó el recurso, para cumplir con todos los requerimientos.

En la Dirección de Cumplimiento Normativo, se canalizan todas denuncias del Grupo INS, la cual está adscrita a la Presidencia y a la Junta Directiva de Casa Matriz.

Nuestro objetivo es que exista transparencia para tramitar las denuncias correspondientes inmediatamente y no sólo en dar el proceso, sino garantizar que se va a hacer una investigación y se dará el acompañamiento psicológico correspondiente. Lo que nunca se había hecho lo logramos en cuatro meses.

Merdedes Campos, INS

Merdedes Campos, Junta Directiva INS. Cortesía/La República

¿Qué define a todas las mujeres INS?

Somos guerreras, las mujeres de nuestra Junta Directiva asumieron un reto complejo, que no todo el mundo lo hace, son mujeres muy capaces, técnicamente hablando, todas somos muy diferentes aportamos cosas muy diferentes a la Junta Directiva, nos respetamos muchísimo como equipo y nos escuchamos, pero tenemos la misma pasión por hacer que las cosas sucedan.

¿Qué sigue para el INS?

Estamos haciendo historia, en nuestro centenario se viene un cambio importante de la normativa, con el tema de la NIF17 y la NIF 9, que apunta a toda una transformación digital, en el que sin duda alguna el aporte de las mujeres marcará la diferencia.


INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS


Participación femenina
• Cuatro de sus siete miembros de la Junta Directiva son mujeres
• Más del 50% de mujeres ocupan mandos medios
• Primera vez en la historia que una mujer es subdirectora de la parte comercial
• Juntas Directivas de sus subsidiarias están mayormente conformadas por mujeres


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.