Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nueva prórroga para Cafta será hasta el 1º de enero

Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2008



Países signatarios del acuerdo comercial firmaron la aprobación de la segunda extensión del plazo para Costa Rica
Nueva prórroga para Cafta será hasta el 1º de enero


Carlos Jesús Mora
[email protected]

De nuevo contra el tiempo y en el último momento.
La tarde de ayer a poco más de 24 horas de que venciera la primera prórroga, Costa Rica obtuvo una segunda extensión del plazo para aprobar todos los requisitos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) para que el acuerdo entre en vigencia.
Al filo de la tarde Nicaragua —país al que le faltaba dar su visto bueno— firmó la aprobación, la cual será hasta el 1º de enero de 2009.
Si bien el nuevo plazo ronda los tres meses, el Poder Ejecutivo dijo esperar que la última ley de implementación pendiente pueda aprobarse en el transcurso de octubre y que el convenio entre a regir antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 4 de noviembre.
El anuncio lo hizo ayer el presidente Oscar Arias en una rueda de prensa tras su encuentro con Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos.
Gutiérrez resaltó la importancia del ingreso definitivo de Costa Rica al Cafta y previó que la actual crisis económica por la que atraviesa su país puede incidir negativamente en aspectos comerciales con la región centroamericana.
“Esperamos que esto no afe
cte propiamente las relaciones binacionales, pero es un tema serio, esperemos que se renegocie y apruebe el plan del presidente George W. Bush, pero podría ser que en el corto y mediano plazo se den situaciones de escasez de capital, las empresas inversionistas van a ser más selectivas antes de decidir donde invertir”, señaló Gutiérrez.
El funcionario estadounidense dijo además que el aval de la forma en que el Congreso y el Gobierno costarricense quieren enmendar el error en la última ley del Cafta le corresponderá darlo al Office of the United States Trade Representative (USTR).
“Eso es un tema de la USTR, pero yo regresaré con la prioridad de ver que si hay alguna traba esta no afecte el resultado final”, agregó.
El anuncio de la nueva prórroga sosegó solo un poco las preocupaciones que han manifestado en los últimos meses el sector productivo y empresarial del país.
“No estamos celebrando, esto nos da solo un alivio, esperemos que se pueda prescindir de estas consultas a los pueblos indígenas, de lo contrario estos tres meses no rendirían. Es necesario que se elabore un nuevo cronograma que contemple además de la aprobación de este proyecto la conclusión de los reglamentos necesarios”, dijo Marco Tristán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Entre tanto, en el Congreso la nueva extensión del plazo trajo nuevos bríos en medio de los diputados del G-38. Evita Arguedas, diputada independiente dijo que el nuevo plazo “es prudencial” y pronosticó que el proyecto concluiría su trámite en el Plenario a mediados de noviembre.
Los diputados empezarán a discutir el último proyecto del Cafta —Propiedad Intelectual y Derechos de Autor— la tercera semana de octubre, pues hasta el jueves 9 de octubre la oposición tiene tiempo para rendir su informe de minoría sobre su recomendación de cómo corregir la inconstitucionalidad señalada por la Sala IV la semana anterior.
Hasta el momento la oposición no ha descartado que no vaya a enviar el proyecto de nuevo a una consulta a la Sala Constitucional tras su primer debate.