Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Nueva guía transgénero del COI es criticada como injusta para el deporte femenino

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 12:01 pm

laurel
Laurel Hubbard, primera mujer trans en competir en JJ.OO. SI/La República


El nuevo marco transgénero del Comité Olímpico Internacional ha sido criticado por expertos médicos que trabajan para múltiples federaciones deportivas, incluidas World Athletics, World Triathlon y la Unión Ciclista Internacional, quienes dicen que abre la puerta a la competencia desleal en el deporte femenino.

El tema trans del deporte llegó para quedarse. Pero por fin, el debate está empezando a cambiar.

El nuevo marco, que también se aplica a atletas con diferencias de desarrollo sexual, como la corredora sudafricana de 800 metros Caster Semenya, se implementará después de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes.

Lea más: Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos

Se produce en medio de los casos de alto perfil de la levantadora de pesas Laurel Hubbard, la primera mujer trans abierta en competir en unos Juegos Olímpicos, y la mujer trans estadounidense Lia Thomas, que recientemente estableció una serie de récords universitarios de natación.

Sin embargo, los científicos, que están vinculados con la Federación Internacional de Medicina Deportiva y la Federación Europea de Asociaciones de Medicina Deportiva, quieren que el COI lo piense de nuevo. Escribiendo en el British Medical Journal Open Science & Exercise Medicine, también señalan que la nueva posición del COI de que no debería haber “presunción de ventaja en el desempeño” para las mujeres trans “está en marcado contraste con el resultado del consenso del COI de 2015, evidencia científica, y la posterior valoración de numerosas asociaciones/comisiones de medicina deportiva”.

La declaración, que está firmada por 38 autores, incluido el jefe del departamento médico de World Athletics, el director médico del organismo rector del ciclismo, la UCI, y el presidente de la comisión de medicina de World Rowing, también pide al COI que establezca estándares formales, basados ​​en equidad competitiva y la mejor ciencia disponible, para que sigan los deportes.

Lea más: Lia Thomas rompe récords femeninos en natación como atleta transgénero

Uno de los autores, Yannis Pitsiladis, le dijo a The Guardian: “Creemos que esta declaración de posición es muy importante porque obligará al COI a abrir el debate. Sí, la inclusión de los derechos humanos es absolutamente esencial. Pero igualmente importante es la inclusión de principios científicos y médicos para determinar una solución. Y el marco del COI no se basa en principios médicos y científicos”.

Según Pitsiladis, una forma de lograr esto es cambiar las reglas con respecto a la testosterona según el deporte, con menos énfasis en el uso de medicamentos en eventos como el tiro y más en los deportes de colisión.

Sin embargo, otros científicos insisten en que hay pruebas abrumadoras que demuestran que no hay forma de permitir que las mujeres trans participen en el deporte femenino sin sacrificar la equidad.

Señalan estudios recientes que muestran que las mujeres trans mantienen ventajas significativas al pasar por la pubertad masculina, incluso cuando posteriormente reducen la testosterona.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.