Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Lia Thomas rompe récords femeninos en natación como atleta transgénero

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 10:56 am

mujeres
PENN ATHLETICS/La República


Lia Thomas se ha convertido en el centro de la polémica en la natación estadounidense.

A sus 22 años no ha cometido ningún delito. El único problema que le echa en cara parte del sector es que gane siendo una atleta transgénero.

Thomas era un nadador que compitió como muchacho en su etapa escolar, así como en sus primeros tres años universitarios en la Universidad de Pensilvania, antes de decidir someterse a un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, algo que su naturaleza le pedía.

Lea más: Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos

Dicho tratamiento coincidió con la temporada 2020-21, suspendida por la pandemia de coronavirus, y cuando ha reaparecido en el último trimestre de 2021, Lia ha obtenido en sus primeras competiciones universitarias unas marcas en las pruebas de 200, 500 y 1.650 yardas en estilo libre que la sitúan como la mejor de la temporada en su país en las dos primeras.

La estudiante respetó las reglas de la NCAA, que autorizaba a las mujeres trans a participar en sus filas tras haberse sometido durante al menos un año a un tratamiento de supresión de testosterona.

Lea más: Futbolista canadiense será la primera medallista olímpica transgénero no binaria

Sin embargo, recientemente la NCAA ha decidido cambiar inmediatamente su política con respecto a los atletas transgénero. El organismo ha adoptado un modelo similar al de los comités olímpicos estadounidenses e internacionales.

A partir de ahora, el organismo rector nacional de cada deporte en particular será responsable de determinar la participación de atletas transgénero. Si un deporte no tiene un organismo rector nacional, se promulgará la política de la federación internacional, informó Sports Illustrated.

Los atletas transgénero deberán documentar los niveles de testosterona específicos del deporte cuatro semanas antes de las selecciones del campeonato de su disciplina.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.