Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Futbolista canadiense será la primera medallista olímpica transgénero no binaria

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 07:55 am

anada trans no binaria
Olympics/La República


Los Juegos de Tokio 2020 pasarán a la historia por ser los de mayor diversidad de todos los tiempos. La actual competencia es la que más se acerca a una plena paridad de género. Pero, además, es el evento en el que ha habido mayor representación de personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBT.

Este es el caso de Rebecca Catherine Quinn, la primera persona transgénero no binaria en conseguir una medalla en un Juego Olímpico, con la selección de fútbol de Canadá que compite en la rama femenina, y disputará la final por la medalla de oro ante Suecia el jueves (8 p.m. hora CR) en el estadio olímpico de Tokio.

Lea más: Primera atleta trans y no binario de la WNBA relata cómo abrazó su identidad

Esto implica que, al menos, ya se aseguró la presea plateada y que su equipo intentará alcanzar la victoria que les permita subirse a lo más alto del podio.

En septiembre del año pasado, Quinn hizo una publicación en su cuenta de Instagram en la que anunció públicamente su identidad como persona transgénero no binaria y también contó que a partir de ese momento utilizaría los pronombres neutros para el idioma inglés "They/Them".

Actualmente milita en el OL Reign de la NWSL junto a Shirley Cruz.

"He vivido abiertamente como una persona trans con la gente que amo durante muchos años y siempre me pregunté cómo sería cuando lo hiciera públicamente”, dijo el día que habló en sus redes sociales de su identidad de género.

Lea más: Recuerde, personas trans pueden tener sus tarjetas del Banco Nacional con su nombre de preferencia

En la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) cambió sus políticas y determinó que ya no es necesario que los deportistas transgénero atraviesen una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan.

De todos modos, mantuvo sus recomendaciones respecto a la medición de la testosterona: las mujeres trans deben mantener sus niveles por debajo de los 10nmol/L durante todo el año previo a la competencia. Los varones trans no deben cumplir con esos requerimientos.

Este lunes, la semifinal del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue el escenario de un sorpresivo suceso después de que la selección de Canadá lograra imponerse a la de Estados Unidos, favorita a luchar por la medalla de oro en Japón.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.