Enviar
Carlos Echeverría, ex gerente de Fifco, oficializó intenciones de luchar por la Presidencia
Nueva candidatura brota en Liberación

• Empresario afirmó que “ya tiene maduro” su planteamiento político para 2010 y que hasta el momento no ha pedido adhesiones a militantes de la agrupación

Carlos Jesús Mora y Jendry Madrigal
[email protected]
[email protected]

Un nuevo contrincante se sumó ayer a la lucha por la precandidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN) .
Carlos Francisco Echeverría, ex gerente corporativo de Florida Ice & Farm (Fifco), se postuló ayer como el cuarto precandidato dentro de la agrupación verdiblanca.
La decisión de Echeverría se produjo luego de que la semana anterior se comenzó a hablar de un nuevo contrincante en la arena política. En declaraciones a LA REPUBLICA el viernes pasado, el propio Echeverría señaló tener interés en “participar activamente” dentro del PLN.
En el anuncio oficial de su postulación, Echeverría, ex ministro de Cultura en la pasada administración del presidente Oscar Arias, hizo referencia a lo dicho por el gobernante en 1986 cuando este lanzó su candidatura en la campaña de entonces. “Estoy aquí sin padrinos y sin muletas, apoyándome únicamente en la fuerza de mis propias ideas”, señaló.
En ese mismo sentido, el precandidato comentó que no ha empezado a buscar las adhesiones necesarias para fortalecer su tendencia y negó haberle comentado y solicitado su apoyo a Antonio Alvarez, quien el pasado jueves le dio su respaldo a Laura Chinchilla.
“Este es un inicio de campaña atípico ya que parte de propuestas y no de padrinos ni compadres políticos, lo cual tiene un precio, yo prefiero exponer las ideas, ver quién se identifica con ellas y venir fortaleciendo el movimiento”, afirmó Echeverría.
A pesar de que hace pocos meses el empresario renunció a Fifco, ayer Echeverría aseguró que a diferencia de sus contrincantes él ya tiene “maduro” su planteamiento político.
Entre las propuestas que comentó se encuentran iniciativas para acabar con lo que él llama “la ingobernabilidad en Costa Rica”, una reforma estatal e iniciativas para fortalecer la clase media en el país.
Consultado sobre la carente exposición política que ha tenido en los últimos 20 años desde que salió de la función pública, Echeverría dijo “inspirarse” en Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos.
“Corro el riesgo de que mucha gente del PLN no se me acerque, pero el triunfo de Barack Obama me da cierto aliento, él abre un espacio nuevo para que personas que no forman parte de las estructuras de poder, puedan a base de sus planteamientos e ideas llegar a donde él está ahora”, añadió.
Entretanto, la postulación del nuevo precandidato generó diversas reacciones entre las filas de la agrupación.
Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN, dijo que Echeverría tiene “dotes morales e intelectuales de alto nivel” y que le complace que haya opciones dentro del partido, pues esto “lo fortalece”.

Ver comentarios