Enviar
Reducción de gastos en pago de licencias y mantenimiento de servidores atrae grandes corporaciones
Nubes agitan mercado nacional
Novedad de las plataformas en línea está atrayendo al sector empresarial, tanto para resguardo de información como para comunicación interna

La creación de la informática de nube, o Cloud Computing, pretendía acaparar las necesidades tecnológicas de la pequeña y mediana empresa. Conforme los beneficios de ahorro en las microcompañías que implementaron esta plataforma se hicieron evidentes, las grandes corporaciones en el país se están interesando en invertir en este sistema.
La necesidad de implementación de procesos informáticos —facturación, planilla y correo interno, entre otros— en la pequeña y mediana empresa, hizo que proveedores tecnológicos lanzaran al mercado la plataforma de nube.
Esta consiste en un sistema que utiliza Internet en lugar de un servidor común. Lo que permite que el empresario que realiza sus negocios en la “calle” tenga acceso a su propia red únicamente con digitar su password o contraseña.
Uno de los principales gastos dentro de una empresa son los pagos en licencias de programas, además del constante mantenimiento de la red interna y en los servidores.
Cloud Computing está siendo promocionada como la plataforma que permite el ahorro y además direccionar los trabajos de informática, volviéndose más productiva.
Somos una empresa de 30 colaboradores y podemos estimar que tenemos una ahorro de $10 mil al año en hardware y software”, aseguró David Pérez, gerente de Mercadeo, de Conzultek.
Dentro del mercado costarricense proveedores como Cisco y Microsoft han presentado sus paquetes especiales, según los requerimientos de las compañías nacionales. Empero proveedores menores se han sumado y hoy existe un espectro de posibilidades en el mercado, según destacó la propia Conzultek.
En Costa Rica el nicho de empresas que apuestan a la nube está en aumento constante. Uno de los beneficios más atractivos es que se aprovecha más el personal de tecnología en trabajos propios de la empresas y no en mantenimiento, destacó Jury Porras, gerente de Tecnología de Microsoft Costa Rica.
“Tanto las pymes como las grandes corporaciones evidencian un incremento en su productividad gracias a una implementación cloud”, dijo Porras.
En cuanto a la participación de Racsa dentro de este mercado, la alianza con Codisa le permitió sacar el día de ayer plataforma Digital Vault.
“Las compañías podrán gestionar enormes cantidades de facturación, utilizar la firma digital dentro del flujo de información y además almacenar enormes cantidades de datos u objetos vídeos, fotos, estados financieros, etc. en la nube”, aseguró Randall Rojas, director comercial de Codisa.
Otras de las ventajas que se le atribuyen al Cloud Computing, principalmente por parte de las compañías con sedes en otros países, es que la tecnología permite aprovechar los sistema de videoconferencia y así reducir los gastos de viajes.
“Muchos de nuestros directores viajan hasta 42 veces al año a 12 países. Con la videoconferencia en la plataforma cloud el gasto de viajes se redujo en un 80%”, explicó Jorge Hernández, gerente de Aliaxis Costa Rica.
Empero, no todo es color rosa en cloud, incluso existe escepticismo en cuanto a los niveles de seguridad o ataque de hackers.
Ante el escepticismo los proveedores se han centrado en dar dispositivos de seguridad y evitar el cibercrimen o robo de de información vital de la empresa.
“La automatización de los sistemas de tecnología de información tienen unos niveles de seguridad que permiten detectar la presencia de virus o hackers”, explica Daniel Cornejo, especialista en Virtualización y Centros de Datos
Cisco Centro América.
En río revuelto ganancia de pescadores, de ahí que las plataformas The Hyper-V virtualización privada de nube de Microsoft, CaaS de Verizon Business y 3PAR Utility Storage de HP, además de las plataformas de Racsa y Codisa son las que están dentro del mercado nacional para las empresas nacionales.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios