Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 26 octubre, 2012

Gaetano Pandolfo

Lo sucedido a Minor Vargas es lección de vida.

Los maestros ofrecen lecciones para que los alumnos aprendan.

También la vida es enseñanza y aprendizaje.

Internado en el Hogar Salvando al Alcohólico entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 1985, su administrador, Juancito Venegas nos ofreció una charla que denominó “La Cruz” y que ha marcado mi ruta en estos benditos 27 años de feliz sobriedad.

Juancito dibujó una cruz en una pizarra y nos dijo que en cada uno de sus cuatro extremos escribiéramos una palabra.

Parte alta superior: DIOS

Brazo a la izquierda: REUNION

Brazo a la derecha: TRABAJO.

Parte baja inferior: DIVERSION.

Nos explicó a los internos que en el proceso de recuperación que iniciábamos y que debía continuar en los grupos de Alcohólicos Anónimos una vez egresáramos del Hogar, el enfermo alcohólico tenía que buscar equilibrio emocional y paz interior, o paz espiritual en su vida, aferrado a estos cuatro elementos, sin FANATIZARSE por ninguno de ellos.

Agregó que buscar este equilibrio era inherente a todo ser humano y no solo a los atrapados en una adicción.

Siendo el alcoholismo una enfermedad física, mental y emocional, resultaba conveniente que el alcohólico tratara de equilibrar su vida manteniendo una buena relación con Dios, como cada quien lo conciba; desde luego que el asistir a reuniones de AA es punto clave en esa recuperación, dado que es una enfermedad incurable y mortal; es urgente buscar un trabajo, para producir y atender a los seres queridos y luego la arista de la diversión, que es la que tiene que ver con la familia. Divertirse sana y continuamente con sus familiares; diversión que incluye todo tipo de entretenimientos, como pueden ser viajes, excursiones, campamentos, salidas a cenar, cine, teatro, paseos y decenas de decenas de ejemplos.

Da la impresión y lo expreso con todo respeto para los familiares de don Minor, que el dirigente deportivo volcó su vida hacia la arista del trabajo y no supo controlar la situación. Siendo un profesional distinguido, incluso asesor financiero de transnacionales, por lo leído en sentencia pareciera que no supo detenerse a tiempo y no pudo o no tuvo tiempo de equilibrar su vida.

Y esa es la lección.

No todo lo que brilla es oro y jamás de los jamases, será el dinero lo que dé la felicidad. Esto último fue la gran lección de vida que nos dio papá a sus cuatro hijos: su mayor herencia.


NOTAS ANTERIORES


Grecia recibe a la ADG y a Santos y se juega el descenso

Miércoles 24 abril, 2024

Piensen nada más en un triunfo de Liberia hoy ante los Toros y el fin de semana derrota del Alajuelense frente al Team, se sacude la zona de clasificación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.