Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 20 Octubre, 2012


El colega Esteban Valverde, apasionado seguidor de los Yanquis, nos envió este comentario.
“Lo que para usted y otros aficionados fue una alegría ver eliminados y humillados a los Yankees, en mi caso fue un día triste porque efectivamente los aficionados de corazón siempre queremos ver al equipo en la serie mundial y sumando campeonatos. Los Yankees son la franquicia más ganadora de cualquier deporte en EE.UU. con 27 anillos y su dueño desde los años 70 George Steinbrenner, quien en paz descansa, siempre promovió esa filosofía.
Pero más allá de sus preferencias y las mías siento la necesidad de comentar algunos puntos de su nota. El deporte hace muchos años dejó de ser un juego y se ha convertido en un negocio de grandes proporciones, por lo cual los equipos de béisbol de las grandes ligas deben ser vistos como grandes corporaciones. Según Forbes los Yankees están valorados en $1,8 mil millones. Esto lejos de ser criticado debería ser reconocido como una extraordinaria gestión empresarial. (Steinbrenner pagó $8,8 millones en 1973 para comprar el equipo).
Seguir con ese discurso romántico y victimizado de que los pequeños equipos no tienen el dinero suficiente para contratar a los mejores jugadores, simplemente es reconocer que la gestión empresarial de esos clubes ha sido superada por otros.
No obstante lo anterior, la historia nos demuestra que el dinero no logra comprar campeonatos. Ayer fue el caso de los Yankees. Pero no solo hay que hablar de los Yankees. Le recuerdo que antes de iniciar esta temporada los Angels de Anaheim gastaron $331,5 millones para contratar a Albert Pujos y C.J. Wilson, sin embargo ni siquiera les alcanzó para llegar a la postemporada.
Los Red Sox de Boston con la segunda planilla más cara de las grandes ligas fueron últimos en la división Este de la Americana.
Ahora bien, la última gran dinastía de las grandes ligas de los años 90, ¿quién más que los Yankees? Quienes ganaron cuatro campeonatos en cuatro años (1996, 1998, 1999 y 2000) se basaron en grandes figuras que nacieron de las ligas inferiores del club: Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada, Andy Pettitte, Bernie Williams por mencionar algunos. Esto solo habla de la grandeza de los Yankees en lo empresarial y lo deportivo. Por eso son la gran envidia de muchos”.

[email protected]