Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 10 noviembre, 2011
El ingeniero Jorge Guido Delgado nos envió un comentario referente a los clásicos.
Como anoche se jugó uno, vale la pena repasar lo que analiza.
“Es interesante oír los lugares comunes en que se cae cuando de un clásico se trata, y que no dejan de ser falacias que se dicen y nimiedades de parte de jugadores, entrenadores y directivos. Hasta los periodistas deportivos caen en la misma trampa pues deberían ser más críticos del mismo.
Falacias dichas:
1-El clásico es un partido aparte: falso.
Valen los mismos tres puntos para el ganador y si empatan vale un punto para cada uno, es parte de la programación normal del campeonato y se juega de acuerdo con el calendario con las mismas reglas de la FIFA, por tanto no tiene nada aparte.
2-El clásico es un partido diferente: falso.
Juegan 11 contra 11 en una cancha marcada para jugar fútbol, la pelota es redonda en los mismos estadios con un árbitro y dos guardalíneas y gana el que mete más goles en el marco contrario, la cancha es rectangular, ni cuadrada ni redonda ni más pequeña.
3-En el clásico puede pasar cualquier cosa: falso, lo único que puede pasar es que gane uno y pierda el otro o que empaten, lo demás es normal, que expulsen jugadores, o amonesten, para eso están los árbitros, para que sucedan las cosas normalmente, si suceden cosas extraordinarias serían extrafutbolísticas o vandalismos por la falta de autoridad de los encargados de controlar el desborde pasional de los aficionados.
4-Es un partido que todos quieren jugarlo: falso.
Los únicos que no se lo quieren perder son los jugadores y son solo 22 por bando, de los cuales 11 titulares y cinco suplentes podrían jugarlo por equipo, los demás somos simples espectadores y no podemos hacer nada para jugarlo. El reto de los jugadores es jugarlo bien, con gallardía, coraje y buena técnica y pundonor deportivo.
5-El clásico cualquiera de los dos puede ganarlo: esto es cierto para todos los partidos de fútbol del mundo y una verdadera perogrullada; también podría quedar empate.
Lo demás es pura paja y poco o nada aportan las banales entrevistas que se les hacen a los actores principales, jugadores y técnicos, previas al clásico. Puros lugares comunes en los comentarios y preguntas sin profundidad de parte de los periodistas”.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias