Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 1 Febrero, 2011


Falleció el pasado sábado Guillermo “Memito” Coward en su adorado Limón a los 71 años de edad.
Para los colegiales y universitarios de los años 60, a Memo lo relacionamos inmediatamente con el poderoso Agencias Aliadas, el espectacular equipo “de los negros”, donde solo jugaba un blanco: Danilo Quirós.
Patrocinado por un mecenas del deporte, recientemente desaparecido, don Guido Castro, el quinteto de Agencias Aliadas sentó cátedra en el Gimnasio Provisional de la avenida segunda, con los hermanos Eddy, Demóstenes y Colón Bermúdez; Roy Sawyer, el Negro Guerrero, Kellerman, Tadd y desde luego su pimientoso alero, Memito Coward.
Agencias Aliadas eran los “Globbe Trothers” de Costa Rica y Coward uno de sus principales integrantes.
La colega limonense Karencita Asch, nos envió una semblanza de este maravilloso deportista.
Guillermo Coward Lord, nació el 10 de setiembre de 1939 en Limón, del hogar formado por Amy Linda Lord Brown y Guillermo Coward Mata.
Desde sus años de estudiante en el Colegio Diurno de Limón, empezó a sobresalir en las canchas locales como jugador inteligente y efectivo encestador.
Jugó de 1962 y 1981; se llenó de títulos y fue seleccionado nacional. El Deportivo Oswald Bernard, Rotchild, Colegio Diurno, Equipo Rebelde, Gasolinera Central y Lema, fueron sus equipos limonenses y los josefinos Agencias Aliadas y Reyco.
En 1981 asumió la dirección de la Selección de Limón, con la cual ganó oro de los Juegos Nacionales.
A partir de entonces se convirtió en el gran promotor del baloncesto limonense. Fue entrenador para Juegos Nacionales y de la primera división por más de 15 años.
Se dedicó luego a enseñar el deporte de sus amores a los más chicos como coordinador de clubes de baloncesto intercolegial e instructor de baloncesto en escuelas urbano-marginales como Los Lirios, Limoncito y Colina, donde también promovía el fútbol.
Memo Coward fue objeto de varios reconocimientos, entre ellos el de “Figura inolvidable de nuestro baloncesto”, que le otorgó en 1985 la Universidad Autónoma UACA; el de “Deportista insigne de Limón”, que le fue otorgado por el Comité Cívico Cultural Etnico Negro, en 2009, y su reciente ingreso al Salón de Líderes Afro-Costarricenses, de la Universal Negro Improvment Association, el año pasado.
Le sobreviven sus hijos Yannella Coward Kelly, y Guillermo Coward Kelly y Jennifer Ruiz de Coward.

[email protected]