Logo La República

Jueves, 27 de marzo de 2025



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2011

Gaetano Pandolfo

El distinguido profesional y selecto amigo, Germán Retana, nos hizo a los manudos un bello regalo de Navidad, en su columna de Nochebuena en LA REPUBLICA, “Factor Humano”.

Analizando con propiedad exquisita la conquista del título de campeón obtenido por la Liga días antes, don Germán afirma.

“¿Qué sucede cuando cada componente de una organización hace bien la función que le corresponde sirviendo a los demás?

¿Qué legado deja la Liga Deportiva Alajuelense de los últimos años a otras entidades?

De 2002 a 2005, fui testigo desde adentro, del funcionamiento armónico de un equipo que fue campeón nacional, Uncaf y Concacaf. Hoy, desde la distancia, observo un desempeño similar que ofrece valiosas enseñanzas”.

De seguido, Retana detalla el gran trabajo de los diferentes sectores que guiaron a los rojinegros a la obtención del gallardete; junta directiva, administración, cuerpo técnico completo y jugadores.

“Lo que hace un par de años era apenas un grupo, ahora es un equipo de alto desempeño que se siente familia. Los jugadores saben transitar el camino hacia la madurez como equipo. La diversidad de edades, experiencias y metas, se convirtieron en un camerino unido, alegre y responsable.

Para ser campeón, primero hay que ser una institución sustentada en valores como el profesionalismo, el juego limpio, el respeto, la humildad y el servicio mutuo interno para ser creíbles externamente”, agregó Germán.

Rescato de esta reflexión de tan ilustre profesional esa cualidad tan urgente y necesaria en todo grupo de trabajo: “servicio mutuo interno”, por lo que el concepto significa y tiene de valía.

A Germán Retana en algunos de los últimos procesos de Selección Nacional, la ausencia lamentable y traicionera de este concepto “servicio mutuo interno”, le jugó malas pasadas en las que el perjudicado no fue él, en lo personal, sino el fútbol nacional en general, que se vio privado por rencillas domésticas de sus valiosos servicios.

Hoy, que un joven futbolista teje la telaraña de seguir o dejar al Alajuelense, por unos dólares más, toman mucha fuerza las opiniones que Retana vertió en su columna y sobre todo esta: “servicio mutuo interno”.

¿Lo hallará Diego Estrada si se va, en otras tiendas?


NOTAS ANTERIORES


Troles del Herediano vuelven a la carga

Miércoles 26 marzo, 2025

Estaba seguro que la Nota de Tano del pasado lunes, por el tema de fondo, generaría una cadena de ataques en las redes a nuestro trabajo profesional

Copa Oro nos espera: Belice pagó las consecuencias

Martes 25 marzo, 2025

Dejando de lado las limitaciones futbolísticas del rival, que no son responsabilidad del cuerpo técnico de la Tricolor, Miguel Herrera se lució

Jafet Soto, diestro manipulador de situaciones y eventos

Lunes 24 marzo, 2025

Marcel Hernández pegó el grito al cielo y le reclamó al técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, que no haya convocado a sus compañeros de equipo







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.