Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 17 Noviembre, 2010


Parece que Ricardo La Volpe usará a los legionarios como base para el partido de esta noche ante Jamaica.
Dando por sentado de que por largo tiempo, periodo que incluso puede abarcar hasta tres eliminatorias mundialistas, la Selección Nacional no tendrá problemas en la portería, con los aportes de Keylor Navas, Esteban Alvarado y varios buenos porteros del campeonato nacional por la corta edad que suman, quiero comentar hoy sobre una posición específica, delicada y comprometida: la defensa central.
Para la cita de hoy, el entrenador argentino puede utilizar a los “extranjeros”, Roy Miller, Michael Umaña y Dennis Marshall. Supuestamente tendrá en reserva a José Mena y Oscar Duarte. Miller y Marshall también se desempeñan por el carril izquierdo.
Iniciándose apenas la etapa de La Volpe… ¿podríamos afirmar que Miller, Umaña y Marshall son tres de los mejores centrales del fútbol nacional? La respuesta es afirmativa.
Sin embargo, para mi gusto, el mejor defensa central costarricense es Gilberto Martínez, quien, por ser defensa y no delantero y por el calvario de sus lesiones, no ha sido valorado en su total dimensión por la prensa deportiva criolla, volcada a dar titulares y portadas merecidas a Bryan Ruiz, pero marginando al futbolista costarricense que ha llegado más alto que ningún otro, al permanecer activo y titular en una de las tres ligas más relevantes del mundo, la italiana, donde se ha codeado con lo más selecto del fútbol del planeta.
Dicen que La Volpe quería ver al “Tuma” contra Jamaica, pero algunos problemas de visado lo impidieron. No creemos que lo cite para la Uncaf, de manera que se perderá tiempo valioso para que Gilberto se afiance y lidere la retaguardia costarricense en ruta a Brasil 14.
Martínez ha sido titular del Brescia toda esta campaña, señal de que sus lesiones son parte del pasado y ojalá no repitan. Entonces, “Tuma” debe ser el eje sobre el que giren los convocados de hoy, Miller, Marshall, Umaña (este con mucho rodaje en fracasos anteriores), desde luego Mena y Duarte, no olvidemos a Chalo Segares, más los defensas centrales más cotizados de nuestro campeonato.
Nombro a Giancarlo González, Johnny Acosta, José Villalobos Chan, Gabriel Badilla, Cristian Montero, Mario Bello, Roy Smith, Jason Scott, Henry Fajardo, Daniel Alvarado, Ricardo Allen y Andrés Flores, entre otros.

[email protected]t