Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 17 febrero, 2010
Daniel Casas se estaba tragando a Luis Roberto Sibaja tácticamente; durante 70 minutos, el Alajuelense no encontró la fórmula para descifrar el excelente planteamiento que impuso el entrenador charrúa, un elástico 3-5-2 que tuvo en la cintura su mayor acierto.
Inexplicablemente desde que empezó el partido, Marco Ureña se echó para atrás y se juntó con Diego Estrada, dejando a Jean Carlo Solórzano solitario y a merced de tres centrales que se bastaron y les sobró para anularlo: Alvarado, Harris de líbero y Bello.
Pero, el punto más fuerte de los toros se presentó en la cintura, con dos volantes de marca; Geiner Segura y Carlos Acosta que se dobletearon para anular a Estrada, vigilándolo por zona y jamás hombre a hombre; por los carriles Valverde y Portuguez controlaron a Gabas y Sancho y un magnífico Manfred Russell, quien nadie se explica cómo lo soltó el Saprissa, hizo fiesta con el pequeño Luis Miguel Valle.
Alajuelense se enredó y el equipo se partió; sujetados Valle, Gabas, Sancho y Estrada e incomunicados Ureña y Solórzano, el juego se les presentó ideal a los norteños para aspirar a algo mejor.
Sin embargo y en forma inexplicable, por ahí del minuto 60 y a pesar de que tenían amarrado al rival, germinó en sus actores la mentalidad de equipo pequeño y específicamente su portero Donny Grant empezó a perder tiempo, a retrasar los saques; igual sus defensores, lo que dio paso al ingreso de Argenis Fernández y el cotejo se volcó.
¿Por qué San Carlos de pronto se asustó y empezó a retrasar las acciones, en un partido que lo tenían plenamente dominado en lo táctico?.
Magna tarea para su cuerpo técnico y asesores.
En la acera manuda, nos parece que Sibaja duró mucho para enviarle compañía a Solórzano; con Argenis adelante y por la izquierda; Ureña por la derecha y Nico en el centro, los rojinegros vivieron sus mejores momentos, anotaron y pudieron aumentar la cuenta.
Detalle interesante será conocer si Luis Roberto se anima a sentar a Marín, como lo hizo con Castro y Oviedo sin que le tiemble el pulso. Con su capitán suspendido dos partidos, la defensa, con el binomio Palma-González no permitió goles en ese par de juegos; incluso Elías anotó ante los toros. ¿Regresará uno de ellos a la banca para darle paso a Luis Antonio?
NOTAS ANTERIORES
Con cuatro delanteros no se empata un partido
Miércoles 22 enero, 2025
Contra las cuerdas, la solución no es jugar a ciegas con cuatro delanteros. La estrategia hay que plasmarla en una pizarra, en las charlas teóricas
Nos aventuramos a proyectar la alineación de la “Sele”
Martes 21 enero, 2025
Lógicamente que esta formación daría un vuelco, si “El Piojo” decide jugar con un 5-3-2 o el “viejo” 4-4-2, cada vez menos utilizado por los estrategas
La cintura citada por “Piojo” suma más creación que obstrucción
Lunes 20 enero, 2025
Sebastián Acuña, titular en Copa de Naciones, convocado por Herrera
Nos sorprendió la ausencia de Lezcano en la portería
Viernes 17 enero, 2025
La primera sorpresa en la lista de Miguel Herrera o la que le “sopló” Paulo César Wanchope se da en la portería y no por falta de capacidad del binomio