Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 05 septiembre, 2015


Brasil, el viejo compañero.
Este sábado de nuevo nos vemos las caras.
En los mundiales de Italia 90 y en Corea-Japón 2002 formó en el mismo grupo; nos derrotaron 1-0 y 5-2 en dos partidos con características diametralmente opuestas.
Estuvimos presentes en el verano italiano y fuimos los que calificamos el desempeño de la Selección Nacional casi como una vergüenza. Bora Milutinovic metió el bus en el marco de Luis Gabelo Conejo y ordenó a sus futbolistas jugar siempre con el portero en caso de presión brasileña.
Los pases retrasados de los defensas costarricenses, Chavarría, Flores, González, Montero, Chávez y Marchena hacia el arquero ramonense fueron continuos y, a manera de broma, algunos dijeron que después de este partido fue que la FIFA cambió las reglas del juego y castigó con tiro libre al equipo que le regresaba sin necesidad el balón a su arquero.
Pero lo cierto es que Brasil solo pudo meter un gol en piernas de Careca, que sufrió un calvario durante el juego, dada la marca personal y al tobillo que le impuso de forma implacable la iguana Héctor Marchena. El entonces brumoso lo tuvo a mecate corto. Costa Rica había derrotado a Escocia 1-0 en el juego inaugural, perdió este con Brasil y cerró con victoria 2-1 frente a Suecia, gracias a aquella corrida eterna de Hernán Medford que inmortalizó Pilo Obando en una narración dramática y que terminó con la bola en la red de Rivelli. La Selección Nacional se clasificó a la segunda fase, hecho histórico y ahí fue despachada por la República Checa 4-1.
En Corea se jugó diferente; el técnico Alexandre Guimaraes se le paró a Brasil cara a cara y eso le costó a Erick Lonnis recibir cinco goles en su jaula, los dos primeros casi seguidos del fenómeno Ronaldo. Pero el jugar abierto también le permitió a la Tricolor vulnerar en dos ocasiones la portería brasileña con anotaciones de Paulo Wanchope y Ronald Gómez. Este duelo tan atractivo entre ticos y brasileños fue catalogado por FIFA como uno de los mejores partidos de ese Mundial, pero Costa Rica no se clasificó a la segunda fase y terminó en los últimos lugares entre todos los participantes.
¿Qué estrategia utilizará Óscar Ramírez en este amistoso con Brasil?
¿Se cerrará como Bora o se abrirá como Guima?
Por los antecedentes tácticos del nuevo timonel de la Selección, todo apunta a lo primero.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Fanáticos del Real Madrid “locos” por Mbappé

Miércoles 17 julio, 2024

Aquella exposición de Cristiano Ronaldo vistiendo por primera vez el blanco impecable del Real Madrid quedó en la memoria de una generación, ahora con Mbappé.

En duelo de reyes, noto a España favorita

Martes 16 julio, 2024

Lautaro Martínez, el “Toro” del Inter de Milán, le dio a Argentina el título

Argentina vs. Colombia, exquisito plato de buen fútbol

Viernes 12 julio, 2024

Y por favor, no califiquemos esta final como un duelo entre Lionel Messi y James Rodríguez, por respeto a jugadores de los dos seleccionados.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.