Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 10 julio, 2015

NOTA TANO
A nivel de Selección Nacional siempre me ha gustado más la línea de cinco: la usó Bora Milutinovic en Italia 90 con Montero, Róger Flores y González y en los carriles Germán Chavarría y José Carlos Chávez .
La plantó Jorge Luis Pinto en Brasil 14 con Duarte, Giancarlo González y Umaña y en los carriles, Gamboa y Junior Díaz.
Paulo Wanchope se apuntó a la línea de cuatro y con Jamaica pagamos las consecuencias. El segundo gol rival, cuando Joel McAnuff se aprovecha de un error de Bryan para fugarse a puerta y dejar regada a la zaga tricolor es un retrato fiel de la falta que hizo el líbero en esa acción . El 10 de Jamaica corrió libre y solo tuvo que superar una barrera, la de Roy Miller para pararse frente a Esteban Alvarado y fusilarlo. Un par de piernas más quizá hubieran obstaculizado la ruta del gol.
Incluso y si hilamos delgado, ese primer gol tan infantil que metió Jamaica, aprovechándose de un saque lateral largo que pasó entre tres defensas costarricenses hasta sorprender a Junior Díaz, con otro hombre metido en el corazón del área se pudo evitar.
Pero hay un problema táctico más de fondo con la línea de cuatro y lo hemos comentado en otras oportunidades. Ata a los carrileros; les corta las alas; los limita en ofensiva.
Es diferente que Gamboa y Junior vuelen al ataque con tres guardaespaldas que con ninguno. ¿Me entienden?
En Brasil los laterales se iban y atrás estaban Duarte, Pipo y Umaña; en línea de cuatro no hay guardaespaldas y su propia denominación lo indica: línea de cuatro. ¿Qué es una línea? Ustedes tienen la respuesta.
Ahora, una ventaja de la línea de cuatro es que nos regala otro jugador en ataque: David Ramírez juega con Joel; en cambio en Brasil, Joel jugaba solo porque atrás estaban Bryan, Cristian Bolaños, Tejeda y Celso.
Me agrada mucho más la primera opción porque el fútbol costarricense a pesar de su crecimiento, sigue siendo limitado y es mejor asegurarse en defensa y especular en ataque. En otras palabras; prefiero ver a Michael Umaña al lado de Pipo y Miller que a Johan Venegas o el mismo David Ramírez, si partimos del hecho de que Ruiz y Celso son intocables. Incluso Wanchope podría jugársela sin José Miguel Cubero si desea tener más piezas en punta. Lo cierto es que contra Jamaica la defensa nacional fue un colador y esto urge de remedio casero.
NOTAS ANTERIORES

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos

Herediano conocerá mañana su rival en semifinales
Martes 06 mayo, 2025
Dramática victoria del Cartaginés 1-0 en Liberia y un par de empates entre Herediano y Puntarenas (1-1) y Santa Ana con Alajuelense