Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 10 julio, 2015

Gaetano Pandolfo

NOTA TANO

A nivel de Selección Nacional siempre me ha gustado más la línea de cinco: la usó Bora Milutinovic en Italia 90 con Montero, Róger Flores y González y en los carriles Germán Chavarría y José Carlos Chávez .

La plantó Jorge Luis Pinto en Brasil 14 con Duarte, Giancarlo González y Umaña y en los carriles, Gamboa y Junior Díaz.

Paulo Wanchope se apuntó a la línea de cuatro y con Jamaica pagamos las consecuencias. El segundo gol rival, cuando Joel McAnuff se aprovecha de un error de Bryan para fugarse a puerta y dejar regada a la zaga tricolor es un retrato fiel de la falta que hizo el líbero en esa acción . El 10 de Jamaica corrió libre y solo tuvo que superar una barrera, la de Roy Miller para pararse frente a Esteban Alvarado y fusilarlo. Un par de piernas más quizá hubieran obstaculizado la ruta del gol.

Incluso y si hilamos delgado, ese primer gol tan infantil que metió Jamaica, aprovechándose de un saque lateral largo que pasó entre tres defensas costarricenses hasta sorprender a Junior Díaz, con otro hombre metido en el corazón del área se pudo evitar.

Pero hay un problema táctico más de fondo con la línea de cuatro y lo hemos comentado en otras oportunidades. Ata a los carrileros; les corta las alas; los limita en ofensiva.

Es diferente que Gamboa y Junior vuelen al ataque con tres guardaespaldas que con ninguno. ¿Me entienden?

En Brasil los laterales se iban y atrás estaban Duarte, Pipo y Umaña; en línea de cuatro no hay guardaespaldas y su propia denominación lo indica: línea de cuatro. ¿Qué es una línea? Ustedes tienen la respuesta.

Ahora, una ventaja de la línea de cuatro es que nos regala otro jugador en ataque: David Ramírez juega con Joel; en cambio en Brasil, Joel jugaba solo porque atrás estaban Bryan, Cristian Bolaños, Tejeda y Celso.

Me agrada mucho más la primera opción porque el fútbol costarricense a pesar de su crecimiento, sigue siendo limitado y es mejor asegurarse en defensa y especular en ataque. En otras palabras; prefiero ver a Michael Umaña al lado de Pipo y Miller que a Johan Venegas o el mismo David Ramírez, si partimos del hecho de que Ruiz y Celso son intocables. Incluso Wanchope podría jugársela sin José Miguel Cubero si desea tener más piezas en punta. Lo cierto es que contra Jamaica la defensa nacional fue un colador y esto urge de remedio casero.




 

NOTAS ANTERIORES


Argentina con su plana mayor, enfrenta a Costa Rica

Lunes 25 marzo, 2024

El ataque argentino tendrá la presencia de Lautaro Martínez, Julián Álvarez y del veterano extremo del Benfica portugués Ángel Di María en su despedida

Las curiosas ausencias de Carlos Mora del seleccionado

Viernes 22 marzo, 2024

¿Se le abrirán las puertas del Mundial 2026 a Carlos Mora, o convertirse en legionario, si cambia de uniforme?

Sobran interrogantes en la alineación de la Tricolor

Jueves 21 marzo, 2024

Alfaro sabe que Honduras está mutilada por varias ausencias y que no hay mañana. Confiamos en que presente una formación agresiva y ofensiva







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.