Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 15 Junio, 2013

Se presentó un detalle táctico relevante en los partidos de la Selección ante Honduras y México, que ha sido poco o nada comentado. No  ugó Álvaro Saborío como titular. Al no poder jugar quien ha sido el centro delantero indiscutible en los últimos procesos del seleccionado y por las características tan propias de Álvaro que tienen que ver con su potencia física, estatura y movilidad, el técnico Jorge Luis Pinto se  vio  obligado a  variar la estrategia de juego, en condiciones similares a como lo hace Ronald González en el Saprissa, si juega o no juega Cristian Lagos.
Las características de juego de futbolistas como Saborío y Lagos por su biotipo, obliga a los entre- nadores a  planificar partidos con lo que se conoce como “jugar para ellos”.
Hay que buscarlos porque son altos, potentes y rematan bien de cabeza. Se evita en lo que se pueda jugarles al pie, porque son lentos.
Conste que no estamos califi- cándolos de buenos o malos, me- jores o peores. Simplemente que Saprissa juega diferente cuando Lagos es el centro delantero a como juega cuando lo es Ariel Rodríguez o Deiver Vega. Entonces, me pare- ce que la ausencia de Saborío por lesión, le dio oportunidad a Jorge Luis Pinto de otorgarle la titulari- dad a Joel Campbell, credencial que no ha tenido siempre en esta hexa- gonal y combinar la estelaridad del veloz ariete con la presencia de Bo- laños, Ruiz y Arrieta, depende se juegue en defensa línea de cuatro o cinco.
Con Honduras, a Saborío lo sustituyó Jairo Arrieta, pero ante México lo suplió Johnny Acosta.
Entonces, en buena medida el gran accionar de la Tricolor en este par de partidos, sobre todo en el Azteca, no se debió a la ausencia de Saborío, sino que su ausencia per-mitió al estratega criollo planificar un partido más explosivo en zona de ataque de acuerdo a las condi- ciones particulares de los jugadores que alineó.
Un tridente ofensivo con Bo- laños, Ruiz y Saborío, que se ha utilizado mucho en el proceso con Pinto, va a jugar    diferente a uno formado por Bolaños, Ruiz y Cam- pbell que fue el estelar en el Azteca.
Como no dudamos que Sabo- río retornará a la titularidad ape- nas se restablezca de su malestar, situación que puede presentarse el martes ante Panamá, no deja de ser una interrogante conocer cómo va a parar al equipo el técnico Pinto, ante el regreso de su ariete estelar que obliga a variar una estrategia exitosa en los dos últimos partidos.